Una Visión Global Bastante Aproximada
Discos / Ángel Stanich

Una Visión Global Bastante Aproximada

7 / 10
María Alfonso Gallego — 01-08-2021
Empresa — Sony Music / Orgullosa María

Tras casi tres años en los que Ángel Stanich ha permanecido “en su trinchera infinita”, el cantautor renace para regalarnos “Una Visión Global Bastante Aproximada” (Sony Music, 2021), su nuevo EP y el perfecto aperitivo para el que será su tercer álbum, ya que este recoge cinco de los temas que afirma tener preparados para su próximo disco. Cada una de estas cinco canciones funciona de manera autosuficiente gracias a sus características propias, pero, a su vez, la unión de todas ellas mantiene y conforma la esencia de Stanich, presentándonos ‘una visión global bastante aproximada’ de su universo. Cabe mencionar también que, tal y como el cantautor confesaba en sus redes sociales, este trabajo “está dedicado a la memoria del muy necesario José Luis Cuerda”.

El lanzamiento de este EP no pilló por sorpresa debido a que, el pasado mes de abril, Ángel Stanich reaparecía tras su retiro musical publicando ‘El Volver’, balada situada a la cabeza de este nuevo trabajo. Su letra, principal protagonista de la canción, ya dejaba entrever su regreso e incitaba a pensar que está por llegar algo muy grande en la carrera musical del artista.

Por otro lado, no podemos no mencionar la fuerza de la instrumentación que permanece en este Ep. Un buen ejemplo de ella se encuentra en las guitarras con cierto carácter ‘tropical’ en ‘Matar a un ruiseñor’, capaces de crear una atmósfera propia. Esta capacidad, sumada a su voz sosegada pero potente, da como resultado la esencia propia de Stanich que he mencionado anteriormente.

En este EP nos reencontramos con la versión más acústica y apacible del artista con baladas como ‘El día después’, pero también con su versión más rockera gracias a ‘Una Temporada en el Infierno’. En este tema apuesta por el uso de sintetizadores futuristas, muy presentes en todo momento.

Donde ha innovado especialmente es en ‘Tu Alfredo Landa’. Sobre todo por incorporar a la canción una sección de vientos con el fin de acercarse a una balada más propia de los 70, década del landismo (fenómeno del cine español de esa misma década). Por tanto, todo en la canción gira alrededor de la figura del actor Alfredo Landa y a caricaturizar el tipo de masculinidad que este representaba en sus películas. Un tipo de hombre que a día de hoy perdura en nuestra sociedad, realizando así, con tono irónico, una crítica hacia dicha masculinidad.

En definitiva, podría decirse que Ángel Stanich vuelve por todo lo alto, con un EP que nos deja con la miel en los labios e infinitas ganas de descubrir qué tiene preparado para su público en el próximo álbum.