Discos / Andoni Olaetxea Eta Telmo Trenor

Paperezko Mila Eguzki

7 / 10
Antton Iturbe — 01-12-2022
Empresa — Haus Of Beats
Género — Electrónica

Delicioso artefacto sonoro el que nos regala una vez más Haus Of Beats de la mano del DJ y productor donostiarra Telmo Trenor. Convertido ya en poco menos que “artista residente” del sello, sigue modelando una carrera musical cada vez más personal y excitante. En sus escasos 20 minutos de duración, “Paperezko Mila Eguzki” ofrece infinidad de claves, ecos y vericuetos sonoros por los que poder divagar. Además de productor y compositor, Telmo actúa a la manera de un verdadero alquimista, capaz de fundir voces ajenas, registros sonoros, memoria histórica, aportaciones y colaboraciones de otros artistas, frescura pop y abstracción sonora en un todo coherente y muy disfrutable. Algo que resulta particularmente evidente y diría que hasta necesario en este disco. Una obra colectiva que es a su vez sentido homenaje a una figura tan emblemática y querida como Gladys del Estal requiere de una cierta dirección artística que redondee y de empaque al resultado, como es el caso. En ella, el escritor y músico Andoni Olatexea acompaña a Telmo en la composición y aporta el emotivo tema que da título al disco, en el que además Unai Pelayo aportada delicados arpegios guitarreros, y Amets Aranguren y Areta Senosiain por su lado, cantan una desarmante jota autotuneada en “Que se vayan los yankis…”. “Bardeak” y “Gladys Parkea” actúan a modo de paisajes sonoros, como interludios entre las escenas principales de las canciones en los que Telmo muestra una interesante cara que por momentos recuerda incluso a cierta “folktrónica” 90’s que resulta realmente refrescante y puede apuntar nuevas direcciones en el futuro desarrollo musical de Telmo. En cualquier caso, aquí y ahora, lo dicho, una pequeña delicia que no conviene perderse.