Discos / Anabel Lee

Generación Perdida

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 23-07-2021
Empresa — Ártica
Género — Indie rock

Por desgracia, no corren buenos tiempos para las bandas emergentes que ven como sus opciones de organizar conciertos se van viendo mermadas por esta pandemia que parece no tener fin. De ese sentimiento de rabia y de impotencia nace “Generación Perdida” (Artica Management, 21) el segundo trabajo de estudio de Anabel Lee producido por Carlos Hernández (Los Planetas, La Habitación Roja...) y acompañados a la guitarra por Sergio Neurótico (Código Neurótico).

Anabel Lee es una formación que habla sin tapujos de los problemas actuales, como demuestran en “Casi 30”, donde hablan de la precaria vida que tienen actualmente los jóvenes y los constantes intentos por seguir luchando por su sueño. Este fue el primer adelanto de este EP donde nos dejaron clara la esencia del trabajo: batería, bajo y guitarra a un ritmo frenético. Tras este nos mostraron "Academia Rushmore”, inspirada en la película de Wes Anderson, donde utilizan un lenguaje más crudo sobre una relación que parece que jamás va a poder ser. Una pieza donde bajan sus revoluciones respecto a la primera, acercándose más al indie, pero sin olvidarse del punk en las partes de instrumental, algo que se ha convertido ya una tónica en varios de sus temas.

Y han dejado lo mejor para el final. Por un lado, sacando la vena española más cañí, titulan “Concha Velasco” al que creemos que es el mejor tema de todo el EP. Acompañados por Zippo (Triangulo de Amor Bizarro) hablan sobre lo difícil que es superar una ruptura en el tema que está más próximo al indie, donde va ganando peso la base musical y acaba con un estribillo que está hecho para corearlo a lo grande. Y, por otro lado, terminan con “La hora peninsular”, tercer sencillo del EP y el más punk de todos ellos en los que hablan sobre el inevitable paso del tiempo, haciendo alusión a esa hora menos que existen en las Islas Canarias, último lugar en el que actuaron y sitio en el que rodaron el videoclip.

Lo que demuestran los Anabel Lee en este nuevo EP es el hambre voraz que tienen de publicar sus propias composiciones. Hace apenas un año versionaban, de forma increíble, temas de Don Patricio y Marisol; hace medio año que nos regalaron su álbum debut con alguna que otra joya como “Quizás te espere (igual que ayer)”; y ahora nos deleitan con esta “Generación Perdida”. Cuatro canciones que vienen a confirmar que la banda egarense ha llegado para quedarse y que lo que ellos hacen es “nueva música para nuevos tiempos”, tal y como reza en la portada, y ojalá nos regalen mucha música para mucho tiempo.