Discos / Anabel Lee

Ganamos perdiendo

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 21-09-2023
Empresa — Vanana Records
Género — punk pop

Han trascurrido casi tres años del debut de Anabel Lee, un tiempo que la banda de Terrassa ha aprovechado a la perfección para engrasar del todo “Ganamos perdiendo”, su segundo álbum. En esta ocasión nos presentan un disco formado por once composiciones en las que vuelven a contar con Carlos Hernández Nombela como productor para llevar a un nuevo nivel ese sonido que vira entre el punk-pop, la new wave y el indie y que ya se ha convertido en el gran sello de la banda.

Se nota que ha pasado un tiempo desde sus inicios en lo que respecta a las letras. La banda ha dejado de ser tan explícita en sus canciones para darle un aire mucho más fresco a las nuevas piezas, tanto en temática como en la forma de escribir. Algo que se nota claramente en “Drama en el Sonorama”, en la que, junto a Maren, nos explican una historia a la que somos nosotros los que le tenemos que encontrar el sentido. Pero eso no significa que dejen de lado su vena más punk, solo hay que escuchar la primera frase de “Me das asco” para darse cuenta de que ese espíritu sigue intacto. Pero, en general, el disco, a pesar de los guitarrazos que lleva dentro, tiene un gran tono de melancólica musical.

El aspecto en el que más han madurado es, sin duda, el sonido, en parte gracias a la incorporación a la formación de un bajista de forma oficial. Ahora suenan mucho más a banda que antes, algo que les ha permitido atreverse a adentrarse en texturas distintas como muestran en “Cristales rotos” o “Penas y lamentos”.

Con “Ganamos perdiendo”, Anabel Lee han pasado de ser una promesa para convertirse en toda una realidad dentro del panorama nacional. Ahora tienen por delante lo mejor que saben hacer, defender estos nuevos temas en directo en los que nos llevarán directos al “Pogo, diversión y sentimiento”.