Discos / Cuzo

Alquimia para principiantes

8 / 10
Ignacio Pato — 18-05-2012
Empresa — B-Core Disc
Género — Progresivo

Vuelve Cuzo con “Alquimia para principiantes”, su tercer disco tras la catártica gira con Damo Suzuki (escúchese el testimonio “Puedo ver tu mente”), y ya no tiene demasiado sentido hablar de bandas sonoras o pasajes cinematográficos, o siquiera invocar concretamente al giallo italiano, porque van demostrando que ese instrumentalismo tan psico que ejecutan tiene vida propia. Con riffs tan viscosos como el de “El exorcista turco”, tensión como la de “Alquimia para principiantes”, una calma chicha como la que “Erotissimo” tiene a bien obsequiarnos y un “Mundo subatómico” en la que el colmillo y el wah wah vuelven a ser sacados de paseo discurre la primera mitad, aunque tu cabeza vuelva a ella horas más tarde, preguntándote sobre el umbral de posibilidades de este grupo. “Mi otro yo” inaugura, clásica, una parte final que para “Juegos reunidos” ya te ha sumido en un hipnotismo que te rescata del mundo real. Después llega la densidad de “Bomba de relojería” y el cierre caleidoscópico de “Mil homes”. Hard, psicodelia, progresivo, kraut, llámalo como quieras: Pantaleón, Caravante y Manchado lo que hacen es Cuzo.