Algiers
Discos / Algiers

Algiers

8 / 10
Don Disturbios — 06-10-2015
Empresa — Matador

A menudo Franklin James Fisher, cantante y guitarrista de esta banda de Atlanta que recibe el nombre de Algiers, aparece con el ceño fruncido y caras de pocos amigos en las fotos promocionales. Parece tan enfadado y poco dado a gilipolleces como su música. Bueno como su música y sus ideas que beben de la tradición radical de los sesenta, la lucha racial, la igualdad de derechos y la rabia contra el sistema. Un ideario político que se ve reflejado en unas letras que hablan de los cuatrocientos años de tortura y esclavitud, de toda la sangre vertida por la injusticia y de que cuando todo este sistema se desmorone como un castillo de naipes, ellos estarán ahí, al acecho, esperando para que sepamos quienes demonios son.

Pero toda esta rabia debe ser canalizada y ahí tenemos lo más interesante de la propuesta musical de Algiers. Su música es difícil de clasificar por la gran cantidad de texturas con las que juega. Obviamente hay una gran carga soul en la garganta del cabreado Franklin James Fisher, pero al igual que MC5 recreaban con sus guitarras de forma furiosa y barriobajera las enseñanzas de James Brown, Algiers recoge esa misma tradición, actualizándola con un toque de sofisticación que habíamos visto en bandas menos enfadadas y mucho más urbanas y civilizadas como Tv On The Radio. Una amalgama de sonidos que no le hace ascos a las programaciones (“Irony, Utility, Pretext”) a las bases hiphoperas (“But She Was No Flying”) al gospel grandilocuente (“Remains”, “In Parallax”) a las guitarras nerviosas (“Black Eunuch”) y en general a todo lo que no suene ni demasiado acomodado, ni demasiado sencillo. Mala hostia a raudales y una concepción sonora que mira atrás con respeto al legado de Gil Scott-Heron o Sly And The Family Stone quitándole barniz y sacando toda la rabia. Raw Power.