Chroma
Discos / Albert Freixas

Chroma

7 / 10
Roger Marcé Serra — 05-07-2021
Empresa — Segell Microscopi

Cuando la música tiene el privilegio de oírse en el corazón de quienes la componen, desde la personalidad, la trasparencia, la sinceridad y el amor por las notas musicales, da como fruto pequeñas sorpresas. Y lo es el último álbum del cantautor sabadellense Albert Freixas, “Chroma”. Tres años después del “Oopalana”, más folk y acústico, y diez del álbum debut “{U}”, una propuesta en inglés y catalán que daba a conocer la tierna voz del cantautor, Albert Freixas se ha impulsado a experimentar con la fusión estilística en todos los sentidos. Ya pudimos comprobarlo en sus trabajos anteriores (en los que se movía entre ritmos de blues, sonidos rock distorsionados y melodías pop), pero esta vez Freixas ha decidido sumarle también algo de jazz.

El sello personal de Freixas reivindica la belleza de cada uno de los géneros con los que trabaja, así que “Chroma” –álbum cantado íntegramente en inglés, como el segundo– parte de su amor por el jazz, invitándonos a acompañarle en un viaje intimista y musicalmente litúrgico a lo largo del que iremos identificando pedazos de géneros. Freixas refleja en sus composiciones todo aquello que ha formado parte de su cultura musical personal, algo que da como resultado una propuesta relativamente original y capaz de mantener un pulso equilibrado entre la humildad y el mensaje sincero de Freixas: el consumismo y el capitalismo voraces están pisoteando el bello hecho humano de existir. Ante esta debacle social contemporánea, Freixas propone el amor como solución.

Publicado por Microscopi, “Chroma” es una obra melódica, fresca y personal que se enriquece con la colaboración en los dulces coros de Leticia Nishang y con la participación de lujo de veteranos de la escena jazz de la Ciudad Condal como Tom Warburton al contrabajo, Jordi Gardeñas en las baterías y David Calvo en el saxo tenor. “Chroma” se abre y se cierra con los deliciosos y suaves a cappellas (“I Call” y “Hidden Tides”) que funcionan como puerta de entrada y salida al universo de Freixas en 2021. A partir de ahí llegan los primeros compases de “They Say”, con los que el artista nos sumerge ya en su mensaje. “Hello, is anybody awake?”, grita Albert, avisándonos del viaje que nos espera. A partir de ahí, desde steel guitars hasta el saxo y los teclados de “My Well”, pasando por la melancólica melodía de “Coup d’Etat”, el aire clásico de “Broken Song” y ese arrebatador saxo con el que se cierra, ese puente entre el jazz, el blues y los ritmos jamaicanos que es “You Made A Monster” o el toque americana de la preciosa “Every Time We Fall”, posiblemente el tema más melódico del disco.