Discos / Alai

Bare

7 / 10
Alberto Bonilla — 21-11-2022
Empresa — Autoeditado
Género — Electrónica

Alai, tolosarra afincada en Madrid, regresa con “Bare”, un trabajo continuista en lo discursivo pero también en lo sonoro, en el que de nuevo la deejay y productora prosigue por la senda de la exploración sumergiéndose esta vez en los subgéneros del house con tanta osadía como aplomo.

Este “Bare”, conformado por seis cortes, da continuidad a la narrativa feminista iniciada en su primer trabajo que ahora se nos presenta con un cambio de roles. En este caso, es la propia Alai la que relata su visión de las circunstancias sociales que le rodean apoyada en su propio testimonio y sus conversaciones satelitales.

‘‘Tied up too long”, basada en la novela Lady Macbeth, nos habla de las limitaciones provocadas por la maternidad; en “I stay out far” la artista navega por alguno de sus géneros favoritos como es el caso del drum&bass; “Sorginak hegan”, el tema más bailable del EP, se presenta como un bailable conjuro; “Whatever you like” lo hace con una melodía intensa y asfixiante en ritmo ascendente; y “Aske” sirve de reposado cierre para un EP que vuelve a transgredir a la vez que se hace accesible al público. Todo ello coronado por una “Aske gauez mix” de carácter hedonista que corona esta ecléctica obra de la electrónica y que confirma a la guipuzcoana como una de esas artistas a seguir, no solo en el plano sonoro sino también desde una visión holística.

Sin duda, estamos ante un nuevo trabajo que homenajea a la música de club sin dejar de lado ni un momento el espíritu reivindicativo que, a pesar de su corta trayectoria, ya es una seña de identidad de la artista. Es la confirmación de una propuesta sustentada en el esfuerzo personal y en la soledad de una prolífica creadora que ha apostado por el DIY, huir de lo pretencioso, y dejar un pequeño pero no menos necesario lugar para que la suerte acompañe a su música.