Discos / Airbag

Siempre Tropical

8 / 10
JC Peña — 21-11-2022
Empresa — Sonido Muchacho
Género — Power Pop

Los incombustibles malagueños reaparecen con su segundo álbum para Sonido Muchacho (octavo de estudio), que sigue la estela del celebradoCementerio Indie prepandémico. El activo sello madrileño se ha empeñado en la noble tarea de recuperar la memoria viva del punk local, tendiendo puentes intergeneracionales, y Airbag conservan ese aura de tipos normales y sin ínfulas, de la que se valen para trascender escenas como raros supervivientes de la generación de finales de los noventa.

Fogueado en el reciente Canela Party, donde sonaron algunos de los nuevos cortes, el trío formado por Adolfo, Pepe y José Andrés ha vuelto a contar para su disco con su colaborador habitual en labores técnicas Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas). Se encarga de encauzar la energía de diez temas que transitan, cómo no, del power pop vibrante con toques sarcásticos ramonianos (“Una pena lo de Mario”) al hardcore frenético (“Todo mal”) o el indie pop melancólico (“Perros y gatos”), con los que proclaman su firme intención de no envejecer.

En las letras, esa divertida lucidez que no rehúye puntuales toques tristes (“Yo no me he enamorado desde el siglo pasado, hace tanto tiempo que ya no siento nada”, cantan en “La marmota Phil”), siempre desde la positividad de sus melodías. De nuevo hay referencias cinéfilas y de serie B (la tierna “Viva John Hugues”, ataque de sinceridad de quien ha mentido mucho para ligar: “El rojo te sienta fatal y no he sido vegano jamás”).

Y sortean el peligro de impostar actitud juvenil. Es imposible no rendirse a la nostalgia con “Finales alternativos”, vibrante single compartido con J que desde su arranque psicodélico y su letra de desamor parece una pieza perdida de Los Planetas de la era de “Mi hermana pequeña”. En “Andrea” cantan sobre una encantadora “relación complicada”. Las melodías weezerianas asoman en “Secretos chinos”, una de las pocas que pasa de los tres minutos, y en “Surf Riot”, con letra de serie B apocalíptica. Pero también hay sorpresas, como el riff poderoso con estribillo puramente pop de “Siempre tropical”, que sobresale dentro del muy buen nivel general. Airbag lo siguen teniendo clarísimo y no han perdido la inspiración para hacer canciones estupendas que trascienden géneros. JC Peña