Discos / Action Bronson

Only For Dolphins

7 / 10
Álex Jerez — 16-11-2020
Empresa — Loma Vista
Género — Rap

“My next album’s only for dolphins. Motherfuckers don’t deserve me”, soltaba Bronson en “Mt. Etna” uno de los temas de “White Bronco”. Y ya es una realidad este nuevo álbum destinado a un público selecto. Action Bronson divide con su enorme universo cada vez más a los fans del hip-hop. Algunos aseguran que ha perdido su fluidez a la hora de soltar barras, otros que sigue en la cresta de la ola a pesar de haberse convertido en una celebrity… Sin embargo, si nos basamos únicamente en lo que “Only For Dolphins” refleja del MC solo podemos decir que se ha marcado un buen disco que muestra un salto de madurez tanto a nivel instrumental como en sus letras.

Lo nuevo es probablemente la pieza más personal e introspectiva hasta la fecha. El rapero analiza su posición en la industria, sus privilegios, logros, su relación con las drogas y hasta sus relaciones sentimentales. Eso sí, sin abandonar en ningún momento sus raíces y ese toque neoyorkino que le hace único. Potencia su sentido del humor y hasta se ríe de él mismo parodiando el ser multiplataforma en el que se ha convertido (“Author, Singer, dancer, exotic olive oil taster, actor”). Algo que alcanza la cumbre en esa cómica “Splash” en forma de comercial de colonia de los 90s. A la vez que crecía en el terreno audiovisual, sus últimos álbumes mostraban un tremendo estancamiento por parte del rapero. Y bueno, no es que con este disco haya creado algo totalmente diferente, pero sí mucho más sólido e interesante. A grandes rasgos el álbum viaja por el funk, el jazz y el pop sesentero. En “Vega” se apoya en un teclado de jazz-lounge que te hace imaginar a Bronson con un enorme puro y un whisky solo sentando en el hall de un hotel de lujo en New York. Y es que el rapero indaga cada vez más en su presente y en el estilo de vida lujosa que lleva en la actualidad. Y, a la vez, se regodea de ello comparándose con las grandes mafias de la historia. Algo que vivió bastante de cerca ya que recordemos que formó parte del elenco de “The Irishman” de Martin Scorsese cuya experiencia en la premiere y la posterior noche de copas junto a sus protagonistas cita en “C12H16N2”.

“Only For Dolphins” funcionan un poco mejor como pieza artística en conjunto que “White Bronco”. El álbum exhala una fragancia a sitcom de los 90 que te coloca desde que empiezas a escucharlo y acaba seduciéndote. Sus barras están repletas de nuevo de referencias al mundo del espectáculo, al cine, la televisión, el boxeo… Hasta introduce en el inicio de “Mongolia” una conversación sacada del capitulo de cierre de la segunda temporada de "The Wire" (“He knows my name but, my name is not my name. And you? To them you're only the Greek. And of course I'm not even Greek”). Por otro lado, a nivel instrumental complementa lo anteriormente citado volcándose hacia el reggae en “Cliff Hunger”, sacando el brillante saxo de Yung Mehico en “Capoeira” o apostando por un jazz de corte más underground en “Hard Target”. Y lo bueno es que sí que existe una unión entre todo esto, cohesión entre los temas a pesar de la diversidad. Bronson ha conseguido por fin generar una narrativa interesante de nuevo alrededor de su mundo que no pareciera demasiado vacía o desdibujara su personalidad. Y entre los productores del disco aparecen figuras de la talla de DJ Muggs, Samiyam o Tommy Mas. Además, se une de nuevo a The Alchemist en “Sergio” y construye una de las mejores piezas del álbum.

En conclusión, puede que “Only For Dolphins” no sea una auténtica joya para el recuerdo. Pero, sí es una pieza para disfrutar y volver a escuchar. Nos alegramos ver que dentro de las limitaciones que siempre pone Action Bronson a sus creaciones. Aún sigue dando pequeños giros que son capaces de captar nuestra atención y su capacidad literaria sigue siendo intachable. De esta forma tiene contentos a los fans, da un portazo en la cara a todos los que creen que ya no le interesa la música y a nosotros nos deja con ganas de conocer cuál será el siguiente movimiento que tiene pensado para su carrera.