Discos / Action Bronson

Cocodrillo Turbo

7 / 10
Fran González — 12-05-2022
Empresa — Concord
Género — Rap

Mientras que otros capos del género se dedican simplemente a jugar con el lanzamiento de sus obras (que si ahora sí, que si ahora no) o incluso a mercadear vilmente con la potestad de escucharlas, Ariyan Arslani es capaz de hacer un hueco en esa apretada agenda que le convierte en un pseudo hombre del renacimiento contemporáneo y soltar, como el que no quiere la cosa, una bomba del calibre de “Cocodrillo Turbo”. Es complicado saber por dónde empezar cuando se trata de un álbum con una idiosincrasia tan peculiar y propia, y es que lo que ha hecho Action Bronson para su séptimo álbum de estudio no tiene nombre. O mejor dicho, tiene muchos. En concreto los de los múltiples productores y compañeros de batalla que se han sumado a esta descabellada entrega del rapero neoyorquino, entre los que destacamos a Conway The Machine, Roc Marciano, The Alchemist, Daringer, Hologram y Meyhem Lauren, por citar tan solo algunos, y en cuyo imaginario se encuentran las claves para engalanar la verborrea del de Queens con la experiencia que ser viejos conocidos del mismo les concede.

Si en su anterior andanza Arslani nos hablaba de delfines (“Only For Dolphins”), ahora es el turno de los cocodrilos, y es que el rapero y productor norteamericano confiesa encontrar en el agua y en sus nativos habitantes todo un submundo inspirador en el que verse reflejado. Una muestra más del carisma creativo que su personalidad derrocha, siempre a caballo entre la ironía y el cachondeo, pero sin perder de vista el aprecio por las cosas bien hechas, como propiamente demuestran sus estilizadas bases y la métrica que desliza sobre éstas. Más allá de su discurso, Bronson es afortunado de respaldar su sonido con el buen hacer de una producción cinco estrellas, la misma que nos abre las puertas a un territorio inclasificable donde sus dos ojitos derechos, los buenos de The Alchemist y Daringer, ponen a su servicio una hornada de melodías eclécticas y estrafalariamente exquisitas. A través de éstas, y como si de unos artesanos digitales se tratase, las mencionadas bases pueden llegar a coquetear fácilmente con el sonido más tex-mex y tarantiniano que nos podamos imaginar (“Tongpo”), con el space jazz (“Estaciones”), con los locos arreglos psycho-funkies del músico turco Janko Nilovic (“Jaws”) o con el más puro soul de raza (“Jaguar”). Todo cabe en este cajón desastre sobre el que además se suman los feroces rugidos de la criatura que da nombre al álbum, que chapotea y se retuerce a lo largo de los diferentes cortes del álbum.

A pesar de sus esfuerzos, el rapero reserva para sí las múltiples historias personales que han rodeado su existencia en este hiato entre álbumes (como su destacable pérdida de peso o sus problemas de salud recientes) y solo nos concede un vistazo superficial a esa visión paródica que el neoyorquino hace del mundo. Una carencia de seriedad que, sin embargo, es paliada gracias al broche final del trabajo, pues es esa “Storm Of The Century” y el maravilloso solo de saxofón de Matt Carrillo (aka Yung Mehico), los encargados de que los excéntricos y manidos clichés de la lírica de Action Bronson pasen desapercibidos y el álbum logre concluir con una espesa bruma con sabor a opio y a noche que tranquilamente nos hará querer más.