40 años 40 canciones
Discos / Arco

40 años 40 canciones

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 28-02-2021
Empresa — Altafonte

Antonio Arco se abre en canal en su nuevo trabajo, “40 años, 40 canciones”, libro-disco autobiográfico en el que repasa toda su trayectoria a través de un buen puñado de sus composiciones. Habrá quien todavía no conozca a Antonio Arco, quién sepa de él por El Puchero del Hortelano, quién lo conozca por su etapa en solitario o quién lo haya seguido siempre. Pero seas del tipo que seas, lo conozcas o no, ha creado un libro que pasa a ser un básico para cualquier aficionado. Y lo es porque nos muestra la forma de entender la vida de un músico que, en muchas ocasiones, no difiere del resto de las personas, menos por aquello de actuar delante de miles de personas cada fin de semana (cuando se podía).

Dentro del libro encontramos, cómo bien indica el título, cuarenta capítulos y cada uno representa a una canción. Arco rescata el momento en que la creó y de esta manera podemos entender mejor todo lo que se esconde tras cada pieza y qué significa para Arco. Entre algunas de sus anécdotas podemos empatizar con varias de sus primeras veces, con el nacimiento de sus hijos, la creación del grupo que le llevó al éxito, la ilusión del comienzo de su etapa en solitario… Aunque no todo son buenas historias, ya que también nos cuenta los problemas familiares que ha sufrido, la difícil separación de El Puchero y diversas adversidades que se ha ido encontrando por el camino. Esto es lo que le hace grande, el no tener miedo a explicarlo. Además, es capaz de reconocer sus errores, algo que ya es muy difícil de por sí para cualquiera, él lo hace público en un libro. No tiene miedo en asumir que hay algunos versos de las canciones que ya no le representan, que se quedaron atrasados en su yo del pasado. Tampoco en reconocer que el oficio que práctica le ha hecho perderse algunos momentos muy importantes de su vida y que sus musas son capaces de arrebatarle en cualquier momento del día, algo que también ha tenido sus consecuencias. Lo asume con una naturalidad asombrosa que hace que empatices con él desde las primeras líneas. Ya que no solo explica su pasado, sino también nos cuenta la historia de cómo va escribiendo su propio relato durante el peor momento de la pandemia.

El libro viene acompañado de un doble CD que hace que la experiencia sea total. Ha cogido cada canción y la ha transformado en una versión más actual, más suya. Las ha desnudado de muchos elementos sonoros haciendo que al escucharlas sientas que tienes al mismo Antonio tocando en el salón de tu casa con una guitarra. Encontramos una voz que transmite más todavía de lo que hace en sus álbumes, de una forma más cercana, más natural.

A pesar de ser un disco autobiográfico cuenta con algunos compañeros de profesión como Rayden o Las Rositas, estas últimas le acompañan en el único tema inédito del trabajo, “El olvido”. En definitiva, estamos ante un proyecto discográfico que complementa y completa las páginas de este “diario de a bordo” que Arco ha creado para abrirse un poco más a quienes le escuchamos.