0-60 In Five Years: The complete Shifty Disco Singles Club Collection
Discos / V V. A A.

1 / 10
Redacción — 20-08-2002
Empresa — Shifty Disco/Dock

Seis añitos han pasado ya desde que un grupo de colegas de Oxford decidieron editar un compacto recopilatorio con las bandas más indies de esta ciudad universitaria por excelencia. La “OXCD”(Shifty Disco, 96) fue editada gracias a la unión de unas cuantas iniciativas, muy modestas, relacionadas con la música; el sello Rotator Discs Records, propiedad de Richard Cotton (manager de los Candyskins en la época), un promotor de conciertos llamado Mac y los editores de una revista llamada Nightshift, Ronan Munro y Dave Newton.

De la fusión del nombre del sello y el de la revista salió Shifty Disco Records, lo demás ya es historia. Historia labrada con sus primeros éxitos a nivel mundial con The Unbelievable Truth, el grupo del hermanito del plasta de Thom Yorke. Y actualmente en la cresta de la ola gracias a editar los últimos trabajos de dos de los grupos más excelsos vinculados al, ya mítico y famoso, colectivo Elephant 6, Beulah y Elf Power. La caja de cinco compactos -con un total de sesenta canciones y más de cincuenta grupos- que ahora nos ocupa recoge los primeros cinco años de existencia de esta indie, de la mano de los siete pulgadas editados en el club del single de Shifty Disco. En ella se puede encontrar desde tecno-punk marciano, de la mano de Dj Remould y su relectura del “Teenage Kicks” de los Undertones o el hitazo que es “Yoga Disco” de Astro B; al al ruidismo rockista de Dustball, uno de los grupos señeros de la casa; pasando por el folk reposado de Murry The Hump y el pop con toques psicodélicos de los antes nombrados Elf Power y Beulah. Vamos, que este “O-60 In Five Years...” representa una ocasión única para acercarse a uno de los sellos ingleses más relevantes de los últimos tiempos. Encargado de dar cabida a todo aquello que nunca será editado por el excesivamente conservador mainstream actual, según palabras de sus responsables. Larga vida a las verdaderas indies.