Incertidumbre de primera
Conciertos / Yung Beef

Incertidumbre de primera

8 / 10
Ana Ben-Yelun Insenser — 11-01-2022
Empresa — Inverfest
Fecha — 09 enero, 2022
Sala — La Riviera, Madrid
Fotógrafo — Daniel Unsain

Seco, Fernandito KitKat, Yung Beef. Bajo todos estos nombres se esconde el granadino Fernando Gálvez Gómez, uno de los referentes de la música urbana del panorama español. También, conocido por sus shows en los que nunca sabes muy bien por donde va a tirar. Su imaginario, en general, es incertidumbre. Y eso es lo que hace que su fandom siga creciendo tras una década en la industria.

Después de dos años sin subirse a un escenario, el pasado 9 de enero el granadino empezó el OG Tour de la mano del festival Inverfest en la sala La Riviera de Madrid. Dos años en los que ha seguido trabajando desde Granada, donde ha pasado de discos más experimentales como “EL Plugg 2” a otros como “Gangster Original”, que nos lleva a su esencia. Un álbum con el que ha quedado demostrado lo que la mayoría ya sabíamos: Yung Beef es una especie de padrino que todos seguimos y secundamos un poco a ciegas.

Como ya es común, un Dj fue preparando el ambiente con canciones de artistas del sello La Vendición como Soto Asa, Bea Pelea o Kaydy Cain. El primero en aparecer fue Alex Fatt, su fiel compañero en su útlimo álbum, “Gangster Original”. Como un maestro de ceremonias, mano a mano con Fernando, dio un valor añadido con sus interludios y sus temas. Salió el protagonista de la noche y toda la sala hizo ruido al ritmo de “Beef Boy”. Tanto Yung Beef como el público tenían ganas de verse, y como dos viejos amigos que parece que el tiempo no ha pasado para ellos, se reencontraron dispuestos a disfrutar el momento.

Las dos horas que duró el concierto fueron, como la discografía de Yung Beef, un cóctel de ritmos con canciones de trap sin cortar como “Heroína”, de puro mambero como “Si Mañana Me Muero” y de reggeatón oscuro con temas del “Perreo de la Muerte”. Desde sonidos tenebrosos con tintes melancólicos a bases que te transportaban a una noche de discoteca. También, hizo un viaje al pasado con “Cigala” o “Tropical”, temas de los dos grupos que formó junto a Kaydy Cain, Khaled y Steve Lean, PXXR GVNG y La Mafia del Amor. El cantante no estuvo solo en el escenario, caras reconocidas como Hakim, Uzii Gang u Omar Montes le acompañaron con el micro convirtiendo el escenario en una "plaza de pueblo" en la que todo se queda en familia.

Se acercaba el final, las luces se apagaron y solo unos focos blancos alumbraron el centro del escenario. En modo íntimo y para terminar de “abrirse” por completo sonaron las primeras de “Ready Pa Morir”. Una canción que puso el broche final con toda la sala coreándola a pleno pulmón. Esa tarde en la sala La Riviera de Madrid, Yung Beef acercó la calle a los que menos la vivimos; porque no vamos a mentir, pocos podrán relatar sus letras. Y de la manera más humilde, desde un segundo plano, escuchas esa realidad a través de sus canciones. Fernando siempre ha hecho un poco lo que le ha apetecido en cada momento, pero está vez vuelve más decidido y con las ideas claras. Como una banda organizada de gangsters como al él le gusta decir, como un OG.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.