Discos / Yung Beef

Perreo de la muerte 2

8 / 10
Esther Al-Athamna. — 23-09-2019
Empresa — La Vendición Records
Género — Reggaetón

Cuatro años después, Yung Beef ha editado la segunda parte de “Perreo de la muerte”, una mixtape que vuelve a recopilar temas de Beef en colaboración con algunos de los pesos pesados de la escudería “La Vendicion”, su propio sello desde el que sigue apoyando a jóvenes artistas del panorama urbano.

“Perreo de la muerte 2” nos sirve doce temas de reggaetón lento, subterráneo, caliente y chorreante pero esta vez bajo el subtítulo “Reggaeton is dead”, como si el género estuviera dando sus últimas embestidas antes del clímax final. Siempre ha sido un visionario y quizás sea una declaración de intenciones antes de empezar a explorar otros sonidos, lo cierto es que nos encontramos ante un trabajo que bien podría ser la banda sonora de una orgía adolescente llena de llamas y colores flúor.

Volvemos a encontrarnos a uno de los artistas que mejor retrata a las generaciones más jóvenes, con sus verdades, el crujido de la calle, lo prohibido y cualquier cosa que pueda escandalizar a tus padres. Uno de los platos fuertes de esta entrega ha sido escuchar a Fernandito cantando con La Zowi, su alter ego femenino. En las presentaciones en directo, el público enloqueció al ver semejante voltaje sobre el escenario, mientras se contoneaban entonando “Empezar de cero”, un desnudo emocional de la pareja y adelanto que finalmente no ha formado parte de la compilación final de la mixtape. También les encontramos juntos en los cortes “Intro al perreo” y en “Luna llena”.

Especial mención merece “Articuno” con Albany, artista en claro ascenso, con uno de los temas más potentes y adictivos del disco, o el arte de hacer una canción de amor tomando como referencia a Articuno, un Pokémon legendario de hielo, Warhol se bebería sus latas de sopa si viera algo así. Encontramos más nombres ilustres en temas como “Mala” junto a Kaydy Cain y Paul Marmota o la presencia del productor puertorriqueño Kiid Favelas en “Gana e malianteo”. Destaca la fina producción de “De repente” junto al dominicano Marvin Cruz o “Camino solo” junto a Yeizel y Soto Asa.

La fiesta termina con la incorporación de Cecilio G para recuperar el ritmo a golpe de “Dile”. Y recuerda que si tienes más de 30 años y esto no te gusta y sigues sin entender nada, es que Beef y los suyos lo están haciendo jodidamente bien.