7 / 10
Ainhoa Tilve — 06-07-2018
Empresa — Bodegas Olarra
Fecha — 29 junio, 2018
Sala — Stereo Rock & Roll Bar, Logroño
Fotografía — Vive Añares

Programado en principio en la Plaza de San Agustín, las fuertes tormentas caídas en Logroño en la tarde del pasado viernes hicieron que la final de la segunda edición del concurso de bandas Vive Añares fuese trasladada a la sala Stereo, reabierta hace un par de meses tras una importante reforma.

Vive Añares está organizado por Bodegas Olarra en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de fomentar el talento y la creación artística en el ámbito de la música. En esta segunda edición el certamen duplicó el número de inscritos alcanzando el centenar de grupos de todo el estado, de los que solo 10 pasaron a una semifinal en la que el voto del público junto con el del jurado fueron los encargados de elegir a las 3 bandas que competirían en la final: Dario Z, Dirty Army y Sully Riot. Los grupos, que no pueden tener contrato discográfico aunque sí discos autoeditados, optaban a 3 premios en metálico nada desdeñables: 1.000 € para el primer clasificado, 500 € para el segundo y 300 € para el tercero. Aunque visto cómo discurrió la noche, parece que el buen ambiente y armonía entre los 3 finalistas hizo que se volvieran a casa, además, con un buen ramillete de nuevos amigos.

Un poco más tarde de lo previsto, 20:30 h., empezaba el primer concierto de la noche. La sala estaba llena a pesar del cambio de ubicación de última hora, un público al que se le notaban las ganas por descubrir las diferentes propuesta de los grupos finalistas. A destacar la media docena de niños asistentes que prestaron tanta atención o mas que sus mayores ¿Quizá futuros participantes en el concurso? El tiempo lo dirá…

El primer grupo en salir al escenario fue Darío Z, artista zamorano de rap que en directo se acompañó de 2 músicos más: Marta en las máquinas y Sergio en las guitarras. Los primeros minutos de su actuación se vieron empañados por un fallo técnico que se resolvió enseguida y no afectó para nada al resto de su concierto. Superado el bache, la banda hizo una selección de media docena de canciones que repasaban sobre todo su último trabajo, “MA.” (2017), tercer disco al que precedieron “Contacto Tierra” (2012) y “Habitación 215” (2010). En total 25 minutos como marcaban las bases en las que Darío & Co. conectaron con el público y realizaron un concierto brillante que le llevó a alzarse con el segundo premio del certamen. Canciones en inglés y en castellano, samples de voz femenina, pasajes de guitarra española; en definitiva, sonido limpio, letras cercanas a la poesía y atmósferas de medio tiempo que fueron muy aplaudidas y coreadas por el público, en especial “Pájaros de julio”, tema con el que cerraron su actuación.

Tras Darío Z, le tocó el turno a Dirty Army (foto inferior y encabezado), desde Málaga y los grandes triunfadores de la noche. Desde el primer minuto demostraron su contundencia dando un giro de 180 grados a la noche. Cuarteto compuesto por Javi (guitarra y voz), Álvaro (bajo), Álex (guitarra solista) y Jesús (batería), cada uno verdadero experto en su instrumento. En su haber solo un disco homónimo editado el año pasado aunque por su directo parece que la banda lleve tocando junta toda una vida. Un nuevo mini bache al inicio de su concierto no impidió que la banda siguiera adelante con su apisonadora sonora y demostró el buen rollo que había surgido entre los grupos participantes: la guitarra de Álex se soltó de la correa y el guitarra de la siguiente banda a concurso, Sully Riot, le prestó la suya para que pudiera continuar mientras se la arreglaban ¡Toda una lección de compañerismo! Dirty Army dispararon sin respiro más de media docena de canciones de stoner rock en inglés durante su media hora de concierto, pura energía que desató al públicó y les llevó a alzarse con el primer premio de la noche.

En tercer lugar subieron al escenario Sully Riot. Cuarteto de punk-rock llegado desde Leioa y formado por David (voz y guitarra), Liam (bajo), Aritz (guitarra) y Unai (batería). A pesar de su juventud cuentan ya con un disco autoeditado “Too Drunk to Handle This” (2017) que está obteniendo excelente críticas. Más contundencia pero esta vez marcada por una actitud mucho más desenfadada y gamberra que sus predecesores. Otra media hora de canciones en inglés, saltos y energía a raudales sin respiro con una excepción: una balada, la primera de la noche. De nuevo, la banda había conectado con el público y el jurado lo tenía cada vez más difícil para elegir el orden de los ganadores y alguno tenia que quedar en tercer lugar, en este caso, fueron Sully Riot. El momento emotivo llegó cuando felicitaron a Unai por haber presentado el proyecto fin de carrera esa misma mañana y todo el público se sumó a darle la enhorabuena.

Tras el concierto de Sully Riot llegaba el momento de la deliberación del jurado, que como decía, no lo tuvo nada fácil dada la gran calidad sobre el escenario de las tres propuestas así como por la gran diferencia de estilos de cada una de ellas. Y mientras el jurado llegaba a una decisión, se subió al escenario el grupo Mujeres (foto inferior). Trío barcelonés formado por Yago (voz y guitarra), Arnau (bajo) y Pol (bajo), de sonido garaje y con una dilatada trayectoria discográfica (desde 2009). Era la primera vez que la banda visitaba Logroño y entre el público pudo verse bastante gente coreando sus canciones, en especial “No volveré”, canción de la banda Kokoschka que el grupo versionea con gran acierto. Otra media hora de grandes canciones que dieron paso al momento más esperado de la noche: la entrega de premios. Maite Soria, de Bodegas Olarra, fue llamando uno a uno y en orden inverso a los grupos finalistas para entregarlos su trofeo y cheque respectivo.

Para las 23:30 h. de la noche la segunda edición el certamen Vive Añares daba por concluida dejando paso a los grupos que estaban programados esa noche en el Bar Stereo y que amablemente habían accedido a retrasar su concierto para que la final pudiera celebrarse.