Bonito con raices

8 / 10
Iñigo Goht — 21-07-2016
Fecha — 16 julio, 2016
Sala — Puerto Armintza, Armintza (Bizkaia)
Fotografía — Indigitaline

Un Inmejorable cartel para celebrar la vigesimo sexta edición de este entrañable festival dedicado a la música popular jamaicana nos esperaba en el mágico pueblo costero de Armintza. A media tarde el recién inaugurado Chamae Dub Stage daba el pistoletazo de salida y servía de punto de reunión de los amantes del la cultura sound system, mucho baile y energía, al ritmo de King Burning, Eztandub, Ital Rakka, Glamity Sound y Juza, todo ello a través del equipo de sonido de Thunder Clap en una suerte de cuadrilátero del Dub donde una vez dentro nadie quería salir.

Cayendo la tarde, la acción se trasladaba al escenario del Puerto de Armintza, donde, la banda bizkaina Guda Dantza, trabajó en directo su mestizaje a través de temas de sus dos discos publicados hasta la fecha. La siguiente era una iniciativa de la organización del Txapel Reggae, Doc Boys Crew, banda de músicos bizkainos unidos para la ocasión, acompañados al micro por voces representativas de la tierra, Shintoma, Berta Bittersweet, Kloy Mc y Dr. Baltz, que ofrecieron una fiesta a modo de homenaje al festival y a la música reggae, cada uno de la manera que mejor lo sabe hacer, desde el soul hasta el ska, pasando por el hip-hop, r’n’b, roots y el roscksteady.

Los valencianos Red, Gold and Green Band acompañados al micro por Payoh Soul Rebel, tuvieron una viaje lleno de imprevistos hasta que llegaron, in-extremis al escenario a la hora establecida. Con todo en contra, sin prueba de sonido previa y el estrés que supone tener un viaje accidentado, los fundadores de la banda referente del roots en español Jah Macetas, dieron continuidad a la fiesta de sonidos jamaicanos con su saber hacer y sonido característico.

Y llegaba lo mas potente de la noche, sin duda, por un lado, el nombre mas legendario que haya pasado por el escenario de la plaza de la pequeña localidad vizcaína, Johnny Clarke (foto superior), una auténtica figura fundamental en la música reggae / roots con 4 décadas de dedicación a sus espaldas. Sonaron temas clásicos de toda la vida, verdaderos himnos del género, muy bien apoyados por la “backed band” catalana Blackstarliners, que ya conocemos muy bien los asiduos al festival. Por otro lado, uno de los sound system con mas galones del momento, Channel One, formado por Mikey Dread y Ras Kayleb, pusieron el broche de oro perfecto y fin de fiesta redondo a un Txapel Reggae inolvidable, el público disfrutaba y la noche daba paso al día mientras auténticos temas “killer” sonaban en una plaza a rebosar de buenas vibraciones. Hasta el año que viene, mila esker Txapel Reggae.

txapel-reggae-2016 por indigitaline