The Right Ons, toda una lección

8 / 10
Cristina V. Miranda — 14-01-2012
Empresa — Heart Of Gold
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — Juan Pérez Fajardo

Presentación oficial y sold out. Ayer The Right Ons dieron una lección sobre cómo debe ser un lanzamiento de disco y ya de paso constataron la calidad indiscutible de "Get Out", su último trabajo, con el que renuevan su fórmula sin dejar de hacer lo que mejor se les da, ponernos a todos a bailar. Inyectados de esa energía contagiosa que les caracteriza, no dieron tregua y enlazaron una canción con otra empapados en sudor y convencidos del material que tenían entre manos. "I Do What I Want", "Purple Neon Lights" o "Long Road" demostraron entenderse muy bien con hits de sus anteriores trabajos como "Thanks". Especialmente celebrada fue también "There She goes", una canción que a Álvaro (cantante y guitarra) le gusta introducir y que al margen del clásico ‘Buenas noches Madrid’ fue una de las pocas pausas que se permitió hacer entre canción y canción.
Hubo sudor, gritos, gente subida a caballo de otra gente, mucho meneo de caderas y brazos en alto, pero también hubo tiempo para las recreaciones sonoras, las luces bajas y el especial lucimiento de Rafa Fernández (guitarrista). Y para comprobar la continua mejora en presencia escénica y calidad de directo de un grupo que ya desde el principio se caracterizó por esto. Qué gustazo da ver a los músicos reírse durante todo lo que dura su actuación. Sonrisas que transmiten convicción, disfrute, un poco de chulería y sobre todo, mucha complicidad entre ellos. Un frontman que es puro nervio y consigue resultar histriónico sin perder la naturalidad. Un bajo y guitarrista que se retan, se hacen guiños, se disputan la atención de Álvaro y compiten con él por la del público. Un teclista que es una fiesta y el encargado de maracas, panderetas e incluso un petardo de confeti para rematar la noche, y un batería que podría disputarse con Axel Pi de Sidonie ser uno de los menos discretos (en el mejor de los sentidos) del panorama nacional.

"Get Out" es una herramienta de excitación masiva y el directo ha resultado ser, una vez más, la mejor de las batallas para usarla. Sólo un bis, pero con la contundencia de "Walking on The River" y "On The Radio", dio por inaugurada la noche y la nueva gira. "Get Out" ya está lanzado y la máquina en marcha. ¿La próxima cita en Madrid? El 4 de febrero en el Palacio de Vistalegre.