¿CANCIONES o canciones?
ConciertosThe Lemon Twigs

¿CANCIONES o canciones?

8 / 10
Sergio Ariza — 08-07-2025
Empresa — Blockparty Arganzuela
Fecha — 05 julio, 2025
Sala — Madrid Rio / Madrid
Fotografía — Sergio Albert

CANCIONES, sí, así con mayúscula, eso es lo que marca la diferencia entre los artistas. El sábado en el Blockparty de Arganzuela, en la explanada junto al Matadero de Madrid, se subieron varios grupos al escenario pero solo uno tenía varias de esas en mayúscula, se hacen llamar The Lemon Twigs y no ocultan ni por un momento que son un grupo retro, ni en las pintas, ni en el sonido, ni en absolutamente nada. Pero lo que diferencia a una banda no es si es retro o moderna, si es rock o pop, electrónica o industrial, si es 'cool' o no lo es, sino si tiene CANCIONES o no las tiene... Los hermanos D'Addario las tienen, a puñados.

Y no solo eso, es que las interpretan a las mil maravillas, con unas armonías a la altura de los elegidos y una banda que suena espectacular, tanto es así que cuando comenzó el concierto a los sones de la gloriosa "Golden Years" y aquello comenzó a acoplarse un poco, como había pasado ya antes con otras bandas, decidieron para tras comprobar que el sonido no era bueno y arreglarlo. No era el más auspicioso de los inicios pero vaya si lo arreglaron y cuando volvieron con una nueva CANCIÓN, "I've Got A Broken Heart" aquello ya sonaba a los niveles que nos tienen acustumbrados, esto es a gloria pura.

Los Lemon Twigs volvieron a triunfar por todo lo alto con un repertorio que parece una de esas cintas de cassette recopilatorias que nos hacíamos eligiendo grandes temas de bandas de los 60, en la que cabían, por ejemplo, el "Mejor" de Los Brincos, el "I Can´t Let Go" de los Hollies, el "I'll Feel A Whole Lot Better" de los Byrds, el "Tired of Waiting For You" de los Kinks, el "I've Got Something on My Mind" de The Left Banke, el "A Little Bit Me, A Little Bit You" de los Monkees, el "You're So Good to Me" de los Beach Boys o el "Any Time At All" de los Beatles, un repertorio que hace que cuando, por ejemplo, los Twigs se arrancan con la primera, en una versión espectacular, no suene fuera de lugar al lado de CANCIONES suyas como "Golden Years", "The One", "Corner Of My Eye" o "How Can I Love Her More"-

Es evidente que están pasando por un momento dulce, sus últimos dos discos, "Everything Harmony" y "A Dream Is All We Know", han supuesto un cambio superlativo con respecto a sus primeras obras, a pesar de que allí también cabía alguna CANCIÓN como el vibrante pastiche doo wop "I Wanna Prove To You", que siguen repescando. Pero es que parece que la racha va a continuar si contamos con que las canciones nuevas suenan ya a clásicos como ese "I've Got A Broken Heart" del que hablaba al principio, el "Bring You Down" de Brian que suena a medio camino entre un temazo de garaje y uno de los Beach Boys surferos o el "You're Still My Girl" de Michael que podría ser la heredera directa de "Golden Years".

Por cierto, que decidieron volver a esos años dorados en los bises para interpretar sin fallo esa enorme canción y dejar a todo el mundo convencido de su talento innato para escribir e interpretar CANCIONES, así con mayúsculas.

Antes habían tocado L’Exotighost, Wau y los Arrrghs!!! y los californianos The Mystery Lights. Todos ellos con mucha actitud, buen rollazo y actitud, pero sin CANCIONES de esas mayúsculas, si quitamos esa pepita de oro que es el "Demolición" de Los Saicos que debería ser nombrada himno oficial del Festival.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.