Pues otra banda que habiendo salido “de la nada” en su comienzo ha terminado cerrando el presente año con varios llenos absolutos (como el de anoche en La Riviera) y alargando así el elixir del triunfo tras el trabajo bien hecho. Supersubmarina se han crecido entre el cogollo del pop-rock nacional defendiendo “Electroviral” como principal baluarte del talento de estos jiennenses.
Hacía frío (mucho) en las inmediaciones de la conocida sala madrileña aún cuando el dominicano Álex Ferreira (con Manuel Cabezalí entre los músicos de su banda) abría el show entonando “Gravedad”, “Por defecto” o “Dije Lo Que Dije”. Frío que se contrastaba con el calor desperdigado una vez aparecieron Supersubmarina, protagonistas de la velada, haciendo sonar “Kevin McAlister”, “No Es Así” y “Ana” como primeras piezas del set list. Anunciado el sold out en las taquillas, el público tardó un poco en copar el recinto, teniendo todavía que demostrar la entrega, la cual estalló con los primeros acordes de “LN Granada”, aunque “Niebla” no se quedó corta en ovaciones. A decir verdad, el concierto fue muy animado y no presentó flaqueza alguna en su ritmo. Sin quererlo, y a esas alturas de la noche, el recital ya estaba más que encarrilado al ritmo de “El Encuentro”. ¿José Chino, Jaime, Pope y Juancha serán conscientes de que todo lo logrado habrá que mantenerlo en el futuro? La madurez no se demuestra exclusivamente con la edad, sino que también hay que hacerlo con perseverancia sin perder los estribos. De momento –y presumiblemente- mostraron la categoría que se han ganado a pulso descargando decibelios con “Puta Vida” o “Centro De Atención”, recorriendo con el repertorio el camino que “Cientocero”, “Supersubmarina” y “Realimentación” (como EPs) han forjado el despliegue del primer y único largo (hasta el momento), titulado “Electroviral” y todo el cúmulo de grandes noches.
Llegados a este punto poco más se podía añadir. Bises elegantes donde “Eléctrico” marcó la pauta antes de que el vocalista se despidiera de los seguidores de la meseta añadiendo: “nos habéis regalado la noche más bonita de nuestra vida”. Con estos últimos conciertos, Supersubmarina han cerrado un año inmenso en cuanto a reconocimiento se refiere.
Joder, una crónica musical sin decir nada de música. Muy buena... para competir en un festival de tópicos.