Silencio y palmas

7 / 10
Víctor Martínez — 02-09-2015
Fecha — 04 julio, 2015
Sala — Plaza de toros de Roquetas de Mar
Fotografía — Víctor Martínez

Desde un primer momento se intuía que iba a ser muy difícil superar el gran Pulpop del verano pasado, el del décimo aniversario. A ese hándicap de inicio, hubo que sumarle la ausencia de un ‘cabeza de cartel’ claro en esta edición de 2015. Pero siempre te topas con alguna sorpresa agradable. Dos, en este caso, y justo al principio: Monte Terror y The Ships. Los primeros son, probablemente, el grupo emergente con mayor proyección de Almería en este momento. Su propuesta es clara: amor por el ruido (shoegaze, noise e incluso post-rock). En castellano, eso sí. Piensa en el cruce perfecto entre My Bloody Valentine y Los Planetas; ahí tienes a Monte Terror. Su set fue corto, pero intenso y contundente. Oímos su demo completa (que quedó en segunda posición de nuestra lista demoscópica sureña en 2014), más un adelanto de lo que será su próximo EP. The Ships, por su parte, fueron todo un vendaval. Aún con la baja de Juan Ewan (El Sueño de Morfeo, Hard Ups), el combo se mostró impecable en vivo, con Dani Llamas (G.A.S. Drummers) y el ubicuo Paco Loco tirando del carro. Power pop en estado puro, con arengas antitaurinas de Dani incluidas. Su luminoso debut, “The Summer of Our Lives“(Miel de Moscas, 14), acaparó el show con “Julia”, “Hipsters”, “Station of Rock” y, sobre todo, “Want” como momentos álgidos.

MONTE TERROR PULPOP2015

A continuación, turno para Sexy Zebras. Un grupo de hard rock (para masas) sobreexpuesto, al que no te terminas de creer después de tres álbumes ya. Y es que, para tocar en un escenario sin camiseta y sin parar de moverte y/o gesticular, o eres Iggy Pop, o no resultas convincente. Seguro que ni siquiera sus fans de las primeras filas se los creían del todo. Lo de Pasajero tampoco se entiende muy bien. Una banda cuyo paso por el Pulpop, seguramente, nadie recordará. Además, su último disco, “Parque de atracciones” (Ernie, 15), apenas había tenido recorrido; su edición estaba demasiado reciente. Un grupo más, dentro de ese cajón (enorme) del nuevo indie nacional. Si no te diferencias, no gustas. Y si no te conocen, tampoco. Menos mal que, acto seguido, llegó Arizona Baby para arreglar la situación. Esta vez en formato trío, con su habitual elegancia country folk a cuestas, y tirando de perlas infalibles como “The Truth”, “Shiralee” (ambas de su primer álbum), “New Road”, “Owners of the World” o su versión del clásico “Sixteen Tons” de Merle Travis. Sueltos, finos y emotivos. Cycle fueron los encargados de cerrar el festival. Un proyecto reactivado este 2015, tras cuatro años de silencio, con “Dance All Over” (Subterfuge, 15). Lejos quedan sus momentos de gloria gracias a temas como “Confussion!” o “Mechanical”, reconocidas al instante por el público. Aún así, La China Patino y compañía poseen un nuevo himno; la reciente “Be The One”. Siempre fijándose en referentes europeos como Front 242 o Anne Clark, hicieron bailar al público, que nos es poco.