Tablas, empuje e introspección
Conciertos / Second

Tablas, empuje e introspección

7 / 10
Martin R. Azkarate — 06-03-2020
Empresa — Get In
Fecha — 28 febrero, 2020
Sala — Kafe Antzokia, Bilbao
Fotógrafo — David Mars

Arrancaron los murcianos con puntualidad en un Antzokia que había colgado el cartel de “sold out” semanas atrás, con ganas y potencia inesperada de “2502”, “Rodamos” y “Quien pensaba en esto”.

El público que rondaba los 40 (dato inusual en el actual panorama Bilbaíno) no paraba de botar, que al fin y al cabo, es a lo que habían venido. Se notaba que el Botxo estaba ávido de Second y se entregó totalmente, cantando cada estrofa de las canciones de los distintos discos que tocaron (incluido el último, “Anillos y raíces”). Y es que, haciendo analogía con “This is Spinal Tap – 1984”, Second habían puesto el ampli al 11 desde el arranque.

El recorrido por sus discos nos recuerda que ya ha llovido desde que fueran declarados como Mejor banda del mundo, “Global Battle of the Bands” en 2004. Si amigos, la mejor banda del mundo. Y la mayor parte de los reunidos no tenían dudas al respecto, “Nivel Inexperto”, “Teatro infinito”, “Conocerte”…

Vinieron a presentar su último trabajo, “Anillos y raíces” la octava referencia de un grupo que nos ha dejado al menos dos discos excelentes de pop-rock en castellano. También es el primero tras la marcha del guitarrista Javi Vox, y quizá sea éste uno de los factores que han empujado al grupo a hacer un ejercicio de introspección. Y se notó en las canciones más vocales del grupo. Y es esa “introspección” que creo provoca uno de los únicos puntos menos brillantes de la banda.

En definitiva, la intención de los murcianos de profundizar en sus “raíces” como banda, de hacer un ejercicio de introspección, no termina quizá de alcanzar el poder de sugestión deseado, aunque en directo se acercan a dicho objetivo más acertadamente que en su último trabajo. Tampoco hay hits, como los que caracterizaron en el pasado a la banda pero que defienden muy bien en directo.

Casi sin enterarnos, ya en la recta final se despedían y con ese desparpajo que han hecho habitual en ellos, regalaban a todos los presentes su rompe pistas más conocido y convertido en “Himno Indie” sin lugar a dudas, “Rincón Exquisito”, que rompía el audiómetro que aún se alargaba con su último bis, “Mira la gente”…

Una banda presuntamente “indie”, que no se dejaba encasillar. Nos recuerda que los años van pasando pero para ellos a un ritmo mucho menor. Larga vida a Second y al “Indie” Ibérico (algún día hablaremos de uno de los términos más manidos de la historia de la prensa especializada).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.