Satyricon, siguen siendo los reyes

10 / 10
David Sabaté — 21-11-2013
Empresa — Madness Live
Sala — Apolo, Barcelona
Fotografía — Edu Tuset

Cuesta entender que, tras más de seis años sin pisar nuestros escenarios, el público no haya respondido masivamente a la visita de Satyricon, probablemente, a día de hoy, una de las propuestas de black metal más inquietas y poderosas, y, sin duda, con el mejor directo. Su reciente último disco, "Satyricon", no ha acabado de convencer a parte de sus fans, que esperaban la reproducción de esquemas y pautas anteriores. Ellos mismos se han privado de uno de los conciertos del año: los nuevos temas crecen y funcionan sobremanera en vivo, dotando el repertorio de los noruegos de mayores matices, tonalidades y sensaciones, desde la envolvente "Our World, It Rumbles Tonight" hasta los cambios de tempo y las tristes cadencias de "The Infinity Of Time and Space".

Sobrios, sin parafernalias teatrales, ni antorchas ni cabezas de cerdo empaladas -tan solo un palo de micrófono en forma de tridente-, Satyricon se centran al cien por cien en la música, su religión, y a ella dedican todas sus energías y pensamientos. "Now, Diabolical" sonó a himno y a celebración; "Black Crow on a Tombstone" y, en especial, "The Wolfpack", ambas del excelente "The Age Of Nero", mezclaron virulencia, imaginación y elegancia, con un Frost infalible y sobrenatural a las baquetas y un Satyr perfecto como frontman, icónico y más comunicativo de lo habitual.

Cerraron con tres bises: la veloz, épica y de tintes medievales "Mother North", de su clásico "Nemesis Divina"; una soberbia "K.I.N.G" y la rockera "Fuel For Hatred". Si el black metal trata más de un sentimiento que de un sonido o imagen específicos, Satyricon siguen siendo los reyes. Superioros.