Arriesgado y ambicioso
Conciertos / Santiago Auserón

Arriesgado y ambicioso

7 / 10
Raúl Julián — 04-06-2018
Empresa — Salamanca Ciudad de Cultura
Fecha — 02 junio, 2018
Sala — CAEM
Fotógrafo — Chusmi10

Tras hacer parada en León y Burgos en días previos, Santiago Auserón ofreció en el CAEM de Salamanca el tercer (y último) concierto de una serie de actuaciones especiales bautizadas como “Vagamundo” e iniciadas hace ahora dos años. En este nuevo tramo de la aventura, el músico se alía con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para adaptar parte de su cancionero (en sus diferentes facetas que incluyen a Juan Perro y Radio Futura) a un marco clásico, con arreglos de Amparo Edo, dirección de Ricardo Casero, y colaboración a la guitarra española y en primer plano de Joan Vinyals.

En la práctica, la fusión de ambos mundos resulta evidentemente arriesgada y ambiciosa. Y a la postre, también ampliamente curiosa, tal y como pudo comprobar un público entregado pero que estuvo lejos de llenar el majestuoso auditorio charro. El imponente acompañamiento de unos sesenta músicos amparan el excelente momento vocal del aragonés, y tintan sus canciones de obvio clasicismo, pero también y dependiendo del momento, aporta un ribete de folclore y música de raíces (de diferentes partes del mundo), delimita un perfil exótico, o genera una épica creciente. El resultado es siempre interesante, aunque también cambiante en efectividad y acomodo, algo en realidad normal atendiendo a la generosa duración de un acto que superó las dos horas.

Un espacio de tiempo en el que sonaron, convenientemente readaptadas a las peculiaridades del asunto, canciones como “El canto del gallo”, “La negra flor”, “Reina Zulú”, “Río Negro”, “Obstinado en mi error” o “No más lágrimas”. El siempre elegante experimento dejó, en cualquier caso, sensaciones positivas, motivadas por lo complejo del proyecto y un esfuerzo apreciable sobre el escenario. Además de, claro está, la posibilidad de disfrutar de una figura mítica del pop español en un ámbito alejado al habitual para él.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.