Conciertos / Pasadena

8 / 10
Xabi Iglesias — 03-10-2023
Fecha — 28 septiembre, 2023
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Stuart MacDonald - MusicSnapper

El último fin de semana de septiembre, el proyecto autogestionado de Errekaleor celebraba los 10 años de okupación del barrio con una amplia oferta de actividades culturales y por supuesto, conciertos. A finales del pasado mes de agosto Pasadena anunciaba que su concierto previsto para ese viernes en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz se retrasaba un día, el jueves, para no hacerlo coincidir con la programación de Errekaleor.

Ultimo concierto de una mini gira de despedida que la banda gasteiztarra anunciaba antes del verano, agradeciendo a los programadores de conciertos, salas, trabajadores y público su apoyo a este proyecto. Despedida que tiene como colofón este concierto en la sala del barrio de Coronación. La banda creada por los vitorianos Libe Garcia de Cortazar (Libe, Neubat, Izaki Gardenak) y Jon Basaguren (Akatu, Izaki Gardenak) hace un parón indefinido después de dos años desde que aparcaron sus proyectos más personales para dar forma a las ideas musicales que conformarían en 2021 Pasadena. Y dos excelentes trabajos discográficos (ambos bajo el sello Erraia) son el fruto de esa colaboración.

Hace apenas 3 meses tuvimos la ocasión de verlos dentro de la programación del Azkena Rock como única representación local (crónica aquí), donde ya pudimos ver un bolo de muy bella factura. Así pues, estábamos con ganas de verles en un formato más cercano. Y la Jimmy Jazz es el local perfecto para ello, arropados por amigos y aficionados, el sitio ideal para este adiós.

Como ya hemos comentado, el concierto es un jueves y a pesar de ello la sala presenta más de media entrada que llena la pista puntualmente a las 22:00 de la noche y espera impaciente el comienzo del bolo. Pasados diez minutos de la hora fijada los seis componentes de Pasadena ya están en el escenario donde un sample de teclados cuasi sinfónicos hace de intro para que cada miembro del sexteto tome posiciones frente a sus instrumentos. La guitarra acústica de Jon Basaguren y unos tenues teclados nos introducen en Sima, el tema que habré este concierto y su primer trabajo: el LP homónimo "Pasadena" (Erraia, 2021). Tema a 2 voces con un interludio cantado, casi susurrado, a monosílabos, de un lirismo apabullante (...bai-na gaur, piz-tu da, ar-gi bat, zu-lo-an...). Continuan sin pausa con "Arraza Gabeko Zakur", también de su primer trabajo con la guitarra del nunca suficientemente valorado Danilo Foronda entrando y saliendo, marcando cada entrada y salida de estrofa. Y un final donde la Fender Jaguar impone su ley arrastrando a toda la banda. Para entonces el sonido ya es perfecto y definido, tanto en los pasajes más acústicos como con la banda desatada. "Itzuli", probablemente su tema más corto nos da una pausa, con un toque neocountry que por momentos nos hace pensar en los Cowboy Junkies, con Danilo al slide. Una banda contenida dejando que las voces empujen el tema es la propuesta en "Zerua Ireki" que es además el primer tema de la noche de su segundo y último trabajo discográfico, "IZPIA" (EP, Erraia 2022). "Ez Gara Hil Behar" aúna elegancia y calidad y nos presenta una acústica más potente y percusiva. Continuan con uno de los temas más celebrados por el público, "Bihotz Taupada eta Labana" donde Libe deja su telecaster para acompañar en las teclas de la intro. Pegadizo estribillo y un final con toda la banda en climax que todavía sube más gracias el solo final de Danilo. Sí, otra vez Danilo. Estamos ante probablemente el mejor momento de este bolo.

Libe continúa a las teclas en el tema que da título a su segundo trabajo. Preciosa canción con unos arreglos de teclado que bordean la melodía y un envolvente solo de guitarra. La recta final del concierto la marca "Sumendi Magalean" donde la sección rítmica compuesta por el bajo de Ander Sevilla y la batería de Dani Arrizabalaga se hacen omnipresentes y por supuesto "Grabitate"a donde también Arrizabalaga ofrece un precioso colchón de teclas donde descansa la voz de Libe. Jon Basaguren cambia su acústica por una Jazzmaster para un final potente que nos deja con ganas de más. Tras una breve pausa llegan los bises. "Goibela Arnasten Dute", quizás la canción más pop de Pasadena y que sirve de presentación para los seis músicos que conforman la banda. Y cuando apenas pasan unos minutos de las 23:00, unos acordes de guitarra apenas rascados por Basaguren acompañados por su voz, suena "Hutsune", el tema que cierra su LP para poner punto final al concierto. Otro subidón con las 2 eléctricas de nuevo. Larga ovación y fin. Se acabó. Una hora exacta de concierto con un repaso casi total a su producción musical. Eso si, hemos echado de menos "Gauak Egunari" uno de sus mejores temas. Aún así la sensación es de haber visto un gran bolo de una gran banda. Esperemos sinceramente que su parón no se convierta en definitivo. El tiempo nos hará valorar con perspectiva el corto pero excelente legado que deja Pasadena dentro de la música vasca.