Pajaro Sunrise, vuelo conjunto

8 / 10
Jorge Ramos — 07-04-2011
Empresa — Love Monk
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — Nacho Ballesteros

Siendo como es el proyecto personal de Yuri Méndez Jr., Pajaro Sunrise vuela desde hace tiempo con toda la pinta de ser un grupo con formación estable, de los de ensayos periódicos y procesos creativos colectivos. Tanto en directo como en el estudio, el músico leonés se hace acompañar por varios miembros de Amigos Imaginarios y Barrunto Bellota Band. Tal como vimos en la presentación en directo de "Old Goodbyes", el grupo interpreta las canciones de Yuri con complicidad y con afecto, haciéndolas suyas. Todo un placer, y una buena noticia, ya que sólo de esta manera es posible que proyectos así continúen adelante. Con la participación de Utah Right On al bajo, Pajaro Sunrise firmó en El Sol una actuación típica de apertura de gira. No faltaron ciertas dosis de nervios y momentos de zozobra, pero sobre todo mandaron las ganas de agradar y el repertorio, perfectamente hilvanado desde el gran comienzo con la creciente "Salt & Spoon", canción que hemos podido escuchar en la serie norteamericana "Castle", hasta el cierre con "The Things You Cherish Most" o "Kinda Fantastic", pasando por buenas versiones de la rocosa "November" o la delicada y frugal "Song For Evangeline", de lo más destacado del nuevo disco. Pocos despistados entre el público, que, al contrario de lo que se estila últimamente en la capital, sabía en su mayor parte lo que iba a ver. Y como maestro de ceremonias, un Yuri Méndez Jr. que afronta incómodamente los parlamentos (quizá por eso los evita) y que, ya dentro de sus canciones, se mueve (con más soltura) entre la volubilidad simpática de Josh Ritter y la melancolía visionaria de Ryan Adams. Gran noche de rock acústico sin fronteras.