Oso Leone, i que no és guapo això?
Conciertos / Oso Leone

Oso Leone, i que no és guapo això?

9 / 10
Manu Cachero — 06-06-2013
Empresa — Son Estrella Galicia
Sala — Teatro Nuevo Lara, Madrid
Fotógrafo — Archivo

Luego vendrán los detalles pero seamos claros, lo de anoche fue un bolazo. Uno de esos conciertos que confirma expectativas a los que les conocíamos, y que convierte en adeptos a curiosos y acompañantes. El ahora quinteto mallorquín venía presentando su segundo disco “Mokragora”, de nuevo editado por Foehn records. Y desde luego el Teatro Lara es un sitio idóneo para disfrutar de una propuesta como la suya. Canciones que juegan con la dinámica y que piden atención por el detalle, agradecen que cada arreglo y cada golpe percusivo pueda ser escuchado y disfrutado. Porque su discurso, sobre todo en la primera mitad del concierto, fue de eso, de detalle y mimo. Sutilidad y solidez. Demostraron estar en un envidiable estado de forma.

La formación (que incluye guitarra, voz, sintes, bajo, batería, samplers y percusión) hizo gala de una sobriedad muy madura, cada uno en su sitio, con una actitud interpretativa puesta al servicio de la canción. Y es quizás la (cada vez mayor) presencia de electrónica preciosista en su música lo que les sirve para hacer puente a partir de sus influencias iniciáticas (Junip, Kings of Convenience) y desarrollar un discurso propio.

El arranque fue brillante, con guitarras y voces que van viéndose arropadas por sintes, bajos envolventes, baterías sólidas y percus electrónicas - gracias a su Octapad rebautizado como “Octapaco” ;). Y nos fueron atrapando así sin querer, sin prisas, con un manejo soberbio de la dinámica y una unicidad instrumental e interpretativa que permite ir subiendo peldaño a peldaño con ellos cada uno de los incrementos de intensidad. Eso sí, mejor en esos momentos de intimismo, chasquido electrónico y delicadeza instrumental (que alcanzó su cenit con “Ficus”) que en los más “de banda”.

Y poco más que añadir, señores. Poca broma. Si Mount Kimbie y José González hubiesen nacido en Deià y les hubiera dado por juntarse, a lo mejor hubieran sonado así. O quizás no tan bien, eso nunca se sabe..."I que no és guapo això?".

2 comentarios
  1. Por favor, ¿alguien me puede decir quién permite publicar este tipo de crónicas de la "superpop"?

  2. You've really imprsseed me with that answer!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.