Dios salve a los maravillosos grupos locales
ConciertosOhmnicidas ...

Dios salve a los maravillosos grupos locales

8 / 10
Aitor Bakaikoa — 23-12-2025
Fecha — 19 diciembre, 2025
Sala — Sala Mytho, Bilbao

Fue en el año 2021 cuando los responsables de la santanderina y elegante sala Niágara, la asociación cultural bilbaína Rabba Rabba Hey! (regida por el tenaz y simpar Txarly Romero) y la rockista y logroñesa sala Stereo, ayudados -parcialmente- por las respectivas administraciones locales bajo la convocatoria denominada “Tan Cerca”, consensuaron la creación de un modesto y orgulloso festival, bautizado como “Orbitán 3” en aras de promocionar y visibilizar a las bandas emergentes de sus respectivas ciudades. Así, la ya IV edición del mini festival itinerante y triangular (tanto en bandas, cómo en localizaciones geográficas: Logroño, Bilbao y Santander) recaía este pasado viernes en la coqueta sala Mytho, sita en el barrio bilbaíno de Bolueta, donde todos los domingos, por la mañana, se puede disfrutar del renombrado “Rastro”.

Como preámbulo a su show, el trío femenino Swamp nos convocó a todos los asistentes en el bar anexo y perteneciente a la sala para mostrarnos en pantalla su flamante nuevo videoclip y primer single, el homónimo “Swamp”. Rodado en el cementerio de Muskiz, la rechula videograbación, producida por los creativos Dosis, nos muestra a las tres rockers ataviadas con vestimenta de viudas negras, acompañando a un féretro portado por cuatro singulares “elementos” de la escena punkabilly botxera: Dj Nash, Manolón, Rickybilly y Reki.

Tras el aperitivo, la “stringband”, provista de contrabajo, ukelele y violín (también de percusión, puntualmente), ofertó un variopinto menú de estilos añejos e inusuales. Una rara avis que caminaba por el iniciático country de los Apalaches en “Pennys” o el cover de Elvis, “Just Because”; el folk americano íntimo de Lone Justice o Cowboy Junkies en “Fruition”; el swing “Sailor” y la atractiva “Sugar Daddy”, por las que Imelda May y Lucinda Williams morirían de envidia respectivamente; o el festivo bluegrass en la notable “If it Hadn’t been For Love”, original de los gringos The SteelDrivers. Ainhoa Rincón (violín, mandolina y coros), Enara Sánchez (contrabajo) y Xandra de la Vega (guitarra, ukelele y voz principal. Ex Mud Candies) presentan buenas credenciales y gratas melodías pizarras para aterrizar en los festivales patrios de hillbilly, surf y rockabilly.

Tras el cigarrito de rigor en el hall exterior y la charleta sobre Gracita Morales entre Marga MoonShakers / Kinki Boys, Jordi Vila “Trogloditas”, Tonino MCD, el ex jugador rojiblanco Jon García, Javi “Asesino del R’n’R” y servidor, los montañeses The Royal Podencos nos presentaron principalmente su cuarto larga duración “Morfina en el Caviar”. Comandados por su frontman sueco-hispano, Hans Eguinoa (de madre nórdica y progenitor exilado tras militar en un grupúsculo pseudo maquis en la Ribera Navarra, desertar del servicio militar, naufragando en su huida en Kayak del rancio régimen golpista en pleno mediterráneo, a la altura de Cadaqués, pero consiguiendo pasar a Francia finalmente, para acabar residiendo en Suecia), con la inestimable colaboración de Jota a la otra guitarra, Toni Arenal al bajo y Jonathan Santamaría a la batería, la banda norteña expuso con clase una amalgama de influencias que recorría varias décadas de la historia del rock.

De esta forma, denotamos pinceladas de los primeros The Dream Syndicate en su inicial “Callejón”; nos recordaron a Los Proscritos de Binefar, por el tono vocal, en la rocker “Cabeza Antinuclear”; querencia por el rock moderno en los poderosos covers del “It’s Ok” de los pijos rockeros The Strokes y el “Catch me if I Fall” de Weezer, o loando a los Pixies más contundentes en “Locos”. Los elegantes ritmos cursados en “Podencos” y el cruce entre Mudhoney y los Clash en la rugosa “Stockolm City” convirtieron a ambas en las cumbres de la velada. Sunthunder puede mostrarse orgullosa de contar con bandones como The Royal Podencos, Los Tupper y Aitor Ochoa & Mad Mule.

La lluviosa noche llegaba a su fin con los riojanos Ohmnicidas. Los de Logroño, otrora llamados Los Pirris, venían a presentar su segundo artefacto sonoro “A las Futuras Víctimas”. La progresión artística desde su primer EP se palpó pronto con “Heroes”, donde el glam-rock y los New York Dolls copulaban sin conflicto alguno. Luego, marcaron arrogancia con la punk-rock&roll “Por Favor Mátame”, la cuasi punk-pop “Podría Ser Mejor”, la deuda de Commando 9mm y Anticuerpos “Santa Resaca” o la punk-rock metálíco “No Hay Salida”. A pesar de la juventud del trio, se descubrieron como sabios gourmets eligiendo versionar con enjundia el “Neat, Neat, Neat” de los Damned, el “Stay With Me” de los Dictators y homenajear al días antes fallecido, Jorge Ilegal, con su “El Norte Está Lleno de Frio”.

Sirva recalcar la anécdota de cómo, tras el obligado parón por rotura de una cuerda, el técnico de sonido Mikel Mancho (diseñador gráfico en Pute Arte y guitarrista en los Kinki Boys), en el interín, pinchó de urgencia el “Curriqui de Barrio” de La Trapera, consiguiendo involuntariamente ”picar” al combo macarra, para que en el pronto reinicio, clavarán referido himno (no previsto), pero ahora en directo. That’s all Folks!.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.