7 / 10
Juanjo Berasáin y Diego Pina — 27-06-2018
Empresa — Hontza Produkzioak
Fecha — 22 junio, 2018
Sala — Ruinas de la Iglesia de San Pedro, Viana
Fotografía — Diego Pina / Rodrigo Mena Ruiz

Ya es sabido que Navarra está repleta de localidades con encanto, pero este fin de semana nos tocaba gozar de unos aires medievales y unos conciertos a los pies de las ruinas de una iglesia. Y es que el Mugacu Fest de Viana nos aguardaba 3 días de música en los mejores puntos de su ciudad.

Los encargados de abrir el escenario de la iglesia fueron Inocua, que con su nuevo disco “Un circo llamado mundo” hicieron sonar los primeros temas de este viernes al son de su rock alternativo. Aunque quizás el sonido no fuese el más idóneo, los pamploneses fueron capaces de sacar el concierto adelante haciendo entrar en calor a todos los asistentes para dar paso a la cabeza de la noche.

El siguiente turno lo ocupaban Belako, que continúan con la gira de su "Render Me Numb, Trivial Violence". Los de Bizkaia entraron apretando fuerte con un rock and roll muy cañero haciendo vibrar a los asistentes desde el minuto uno. Y es que con los potentes riffs de guitarra, y la energía y fuerza de la banda en directo, era una tarea imposible mantener las formas. Lanzando temas como su homónima “Render Me Numb”, “Over the Edge” o su más que sonada “Sea of confusión” pusieron la guinda al que sería el segundo y último concierto de la noche en Viana. El cierre del ejercicio se encargaría de darlo Dj Göo que fue el responsable de que los asistentes no abandonaran las ruinas de la iglesia de San Pedro para continuar bailando a ritmo de electrónica e indie.

La segunda jornada del festival vianés daba comienzo el mediodía del sábado con diversas actividades gastronómicas y culturales a lo largo y ancho de la localidad. El pasacalles de auroros daba paso a diversas catas de productos gastronómicos de la zona, visitas y charlas que se prolongaron durante toda la tarde y desembocaron en una cata de vinos que se celebró en Los Jardines de San Pedro. De esta manera, envueltos en un ambiente festivo y acompañados por una climatología casi perfecta nos preparamos para disfrutar de la segunda noche de conciertos en las ruinas de la Iglesia de San Pedro.

Desde Barcelona, Delafé abría la noche del sábado en formato dúo, capitaneado por Óscar D’Aniello y con Dani Acedo en la retaguardia haciendo lo propio al control de las pistas y de un potente bajo eléctrico, el cual aportaba la nota orgánica al conjunto. Los temas de su última referencia “La Fuerza Irresistible”, fueron los más presentes en este show, en el que pocos asistentes fueron capaces de mantener los pies en calma. Fue un set que no dejó indiferente a nadie, aunando la intimidad del cantante solo ante el público con una explosión de bases electrónicas, que se trasladaban por matices funk, disco, soul o hip-hop según la ocasión. Los característicos bailes del anteriormente citado D’Aniello eran la guinda del primer postre de la noche que añadía el Mugacu Fest a su gran menú 2018.

En cuestión de minutos los técnicos dejaron lista la cúpula de las ruinas para la banda vizcaína Shinova, que era la encargada de cerrar los conciertos de noche de esta edición 2018. Tras el éxito cosechado en la gira de presentación de su último trabajo “Volver” los de Durango venían muy rodados y así se reflejó en el escenario. Sin dar mucho tiempo a presentaciones, la banda comenzó a enlazar las canciones de su nuevo disco de una forma muy fluida y no sabemos si por la potencia del conjunto o por la envolvente narrativa de sus letras, para cuando quisimos darnos cuenta, ya pasábamos el ecuador del concierto. Y es que hay que reconocer que Shinova supo mantener al público en tensión, modulando la intensidad en la medida exacta hasta hacer saltar a todos los presentes, como si del confeti del final de su actuación se tratase. De esta forma y con la música del dinámico Dj Brian de Calma, se dio por finalizada la segunda jornada del festival navarro. Pero aun quedaban algunos cartuchos por quemar en lo que fue el tercer y último día del Mugacu Fest 2018.

Para poner el broche final, el domingo 25 se organizó una cata de vinos en Los Jardines de San Pedro seguido del rumbero dúo TéCanela, que nos amenizó el principio de una tarde muy prometedora, ya que en el cartel del festival, se anunciaba una actuación de los locales Kometa + una sorpresa. Y así fue, en torno a las 18.00, cuatro de los cinco componentes de la banda Shinova (foto inferior) se volvieron a subir a las tablas para deleitar a los asistentes con un breve acústico, que dejó muy buen sabor de boca y dio paso al grupo navarro Kometa.

Estos jóvenes de Viana vienen dando fuerte con su último trabajo “El principio del final”, recién estrenado en marzo y que supone un giro importante en la dinámica del grupo. Con unas cuantas fechas ya tachadas en su agenda de 2018 llegaron a ha presentar su nuevo trabajo y aunque no se encontraba la agrupación al completo, supieron adaptarse a la perfección a las circunstancias y darnos un aperitivo electro-acústico de lo que están haciendo en directo. Con importantes fechas por delante, consideramos que es un grupo al que vamos a tener que seguir la pista.

Con los prometedores Kometa (Foto inferior) se cerraba un ciclo de 3 jornadas en la que el buen ambiente, la música y la gastronomía se han dado la mano en un enclave cultural tan importante como el de la población navarra de Viana. Ampliando su oferta respecto al año pasado, esperamos que la organización y el ayuntamiento aúnen fuerzas para poder seguir apostando por este festival tan cercano, que con un aforo máximo inferior a las 1.000 personas, permite disfrutar de grupos de primer nivel nacional en un entorno relajado y familiar.