8 / 10
Sara Ferreiro — 08-05-2017
Empresa — Ayuntamiento de Basauri
Fecha — 06 mayo, 2017
Sala — Social Antzokia / Basauri
Fotografía — David Mars

La tercera entrega del MAZ Basauri 2017 citó el sábado a los bilbaínos Unclose y a Fuel Fandango que agradecieron el sold out en taquilla con una exquisita calidad en el sonido y brutal puesta en escena. El Social Antzokia basauritarra se convirtió en una esperada pista de baile. El plato fuerte fueron el grupo formado por el productor canario Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Cristina Manjón "Nita" que junto a una batería acústica con sintetizador, un bajo y un teclado presentaron su último disco "Aurora". El público se elevó a lo más alto con una fusión de la música electrónica más actual y el cante hondo más tradicional.

Unclose (foto inferior) abrieron esta tercera entrega del MAZ. Lo hicieron con un sonido que cabalgaba entre el underground más ecléctico y el british pop más bailable. Todo un espectáculo electrónico disfrazado con varias máscaras, para todos los gustos. Con puntualidad extrema abrieron el espectáculo e hicieron un adelanto de temas que incluirán el su primer LP que verá la luz en septiembre de este año. La penumbra iluminaba acordes y sintetizadores en temas como "Horses" o "Runaways", incluidos en su EP de debut "Runaways". Sonido ecléctico, eléctrico, electrónico y bailable el que resulta de esta formidable formación. Con guiños al estilo Iggi Pop pasando por The Knife o David Bowie, este trío elevó la calidad del bolo tocando temas agitados con un estilo british delicioso y preparó al público para lo que vendría después.

Los asistentes esperaban con nervios a Fuel Fandango (foto encabezado e inferior). Las luces se apagaron cuando el flamenco sonó en diferido. Fuel Fandango abrió el espectáculo con temas de su último disco "Aurora". “El todo y la nada” y “Burning” llenaron de decibelios el teatro para que el público se entregara por completo mientras fluía el compás. Alejandro Acosta mostró como de costumbre su eficacia musical y guió todo el concierto con ritmos electrónicos y riffs apasionados. En numerosas ocasiones mostró su versión eléctrica llegando a tocar hasta tres guitarras diferentes. Nita, cargada de dinamismo y arte matizó el sonido con sus guiños a la copla y el cante calé más puro. Los otros pilares de la banda, batería acústica con sintetizador y bajo y teclado, aportaron más calidad si cabe a la formación.

El espectáculo estaba servido con Fuel Fandango. El público, aunque tímido al principio, abarroto la primera fila de la sala con saltos, bailes y cantos. Por supuesto Nita, tuvo que participar y en numerosas ocasiones se acercó a los espectadores encaramándose en las estructuras auxiliares de la sala. Pasión en vivo y en directo. El escenario se llenó de flores y no pudo faltar un tablao flamenco que terminó de matizar el estilo de esta banda de consistente y ascendente trayectoria en el panorama musical nacional.

Tras un bis obligado, Fuel Fandango terminó el concierto con el tema “Salvaje”, el primer sencillo que extrajeron de su último trabajo. El público lo sabía, era el tema más esperado. La tercera entrega de la sexta edición de MAZ Basauri se cerró con cadencias electrónicas y compases flamencos que supuraron arte y calidad. Una vez más, el trabajo de Fuel Fandango se tradujo en una exquisita puesta en escena y una labor musical extraordinaria.