Manos de Topo, más que caprichos, delicatessen
Conciertos / Manos De Topo

Manos de Topo, más que caprichos, delicatessen

8 / 10
Ángela Urtoller Avilés — 01-03-2012
Empresa — Sones
Sala — Apolo Sala [2], Barcelona
Fotógrafo — Ángela Urtoller Avilés

El ciclo de conciertos que la sala Apolo ofrece bajo el nombre de Caprichos de Apolo está siendo todo un éxito. La exquisita y variada selección de bandas, apta para todo tipo de paladares, está pasando por la mítica sala que ayer colgó el cartel de aforo completo. La cita era con Manos de Topo, que actuaron precedidos por Gúdar, dejando claro que la 2 de Apolo, es demasiado pequeña para una banda que no ha dejado de crecer y se ha hecho tan grande. A los pies del escenario se iban acercando los más fieles, tan ansiosos y expectantes, que antes de que salieran ya les estaban reclamando a gritos temas a interpretar. No se hicieron esperar y abrieron con “Mentirosa”, como empieza “Escapar con el anticiclón...”, su tercer y más brillante trabajo que fueron desgranando a lo largo de la hora y media de concierto.

Los temas sonaron limpios, melancólicos, desgarradores, poéticos y devastadores. Con su interpretación se pudo saborear rabia, orgullo, comedia, dignidad, mucha dignidad. Los violines y xilófonos endulzaron los temas contrastando con las contundentes baterías y guitarras eléctricas, engrandeciendo temas como “Animal de compañía”, que crece en intensidad, como su directo. Y es que no hacen falta presentaciones para los temas de Manos de Topo, sus letras ya hablan por sí solas. Pero Miguel Ángel presume de exquisita locuacidad y comicidad al introducirlos y con frases como “tenéis un corazón más grande que mi cabeza”, insiste en recordar que se ríe de todo y de él mismo. Entre el público, sentimientos encontrados, podíamos ver parejas enroscadas susurrándose “me gusta oírte roncar y que haya pelo en el aseo”, en contraste con los que se daban golpes en el pecho y movían la melena gritando “es feo”, señal de que han conseguido la difícil tarea de llegar y satisfacer a todos. Desde su acertado set-list, donde no olvidaron bombas como “El cartero” o “Pollo frito”, pasando por la impecable ejecución de Miguel Ángel que se deshace con cada tema en el escenario y el compacto sonido logrado por todos los componentes.

11 comentarios
  1. Redactores de Mondosonoro en general y Ángela Urtoller en particular: ¿Tanto trabajo os cuesta confirmar datos en Google? Lo digo porque leer que el disco de Manos de Topo se llama "Esperar con ambición" y no "Escapar con el anticiclón" es inaceptable. Se le quitan a uno las ganas de seguir leyendo.

  2. sois unos cutres, el disco se llama "escapar con el anticiclon"!

  3. Inadmisible que no se hable ni un poquito de Gúdar. Hicieron un conciertazo y no mencionándolos lo que se provoca es dejarlos en la sombra. Los teloneros, siempre escondiditos por culpa de artículos tales como este... Porque un grupo sea más conocido no se le debe dar más preferencia. ¡Bravo, Gúdar!

  4. Pues hombre...yo estuve en el concierto y tampoco mencionaría a Gódar. A veces no es suficiente con dejarse la piel sobre el escenario...

  5. Ah! y el título del disco es una ida de olla (por cierto, me la apunto para mi próxima grabación...) pero la crítica... chapeau!

  6. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Tengo parte de culpa en el error del disco. Esta crónica me llegó poco antes de irme de fin de semana y la subí sin repasar... Ahora ya está corregido. De todas formas siempre se puede ser más elegante a la hora de decir las cosas, aunque uno siempre queda retratado por sus formas. En fin!

  7. Totalmente contigo Don Disturbios... Ahí está la gente demostrando el país de pandereta al que pertenecen.... Buena crítica, yo estuve allí.

  8. pues a mi manos de topo me parecen una mierda, y mira donde estan... Y no me pasa nada.

  9. estuve en ambos conciertos! iba para manos de topo, pero gúdar me sorprendieron gratamente. los dos grupos muy originales; gúdar con construcciones más complejas pero llenas de detallitos y manos de topo con canciones pop directas. buen concierto, sí señor!

  10. Oi Ariane! Preciso de uma ajuda:Gostaria de saber o que este1 acontecendo com as imegnas gif da minha faltima postagem. Ne3o este3o se movimentando. Sf3 se clicar em cima delas. (copiei do meu PC, ne3o lembro de onde baixei para colocar o enderee7o).Obrigada

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.