8 / 10
Glòria Vela Malagón — 18-10-2022
Empresa — Festival Mil·lenni
Fecha — 15 octubre, 2022
Sala — Apolo, Barcelona
Fotografía — Víctor Parreno

Macy Gray se presentó este pasado sábado en la Sala Apolo de Barcelona junto a su nuevo grupo The California Jet Club en la gira de su último álbum “The Reset”. La cantante, compositora y actriz estadounidense mostró, una vez más, su gran capacidad para enfrentarse a una gran variedad de géneros que van del jazz al reggae o el soul, en un show que formaba parte del Festival Mil·lenni. En una sala casi abarrotada, y con un público muy entregado, Macy Gray nos demostró que sigue siendo esa diva de principios de los 2000 que nos regalaba temas como “Still”, “I’ve Commited Murder” o “I Try”.

En el escenario, Macy estuvo en todo momento acompañada por Alex Kyhn al bajo, Billy Wes en los teclados, YNG Josh en la percusión y Steve Stewart en la batería. Es decir, The California Jet Club, una formación en la que predominaba una propuesta muy rítmica que se centraba en la doble percusión y prescindía de guitarras para la parte más melódica, tarea de la que se encargaron los teclados. Pero no necesitaron más. La característica voz rota de Macy llenó la sala y nos recibió con “Glad You’re Here” en una primera parte en la que jugueteó para mostrarnos la diversidad de sus registros. Desde una faceta más jazz, en la que su voz recuerda a Billie Holliday, interpretó el estándar “Fly Me To The Moon” –popularizada entre otros por Frank Sinatra– para posteriormente pasar a una base reggae en sus temas “Still”, “She Ain’t Right for You” y “Sweet Baby”.

A los cuarenta minutos de actuación, después de interpretar su nuevo single “Every night”, canción de “The Reset” con un aire gospel lleno de optimismo, la diva y parte de su grupo desaparecieron del escenario para un interludio en el que el percusionista YNG Josh realizó un DJ set con el que animó al público –sonaron, por ejemplo, Black Eyed Peas o Doja Cat– y dimos la bienvenida a una segunda parte mucho más disco y bailable.

Con un cambio de vestuario, Macy Gray volvió y se convirtió junto a la banda en una máquina de ritmo que hizo bailar a toda la sala con temas como “Relating To A Psychopath”, sorprendiéndonos con un medley entre “Do Something” y “Do You Think I’m Sexy” del británico Rod Stewart, para dar paso después a una potente versión de “Sexual Revolution”. Si en este momento el público ya estaba entregado al baile, la culminación llegó con su icónica “I Try” frente a una audiencia entregadísima que coreaba el estribillo sin fin.

“We came all over the way from Los Angeles California to hear you sing” fue la frase más repetida del show, que Macy verbalizaba para agradecer a los presentes que estuviesen allí. Se evidenció una vez más el dominio de escenario de la cantante, quien supo en todo momento como interactuar con el público: se dirigía directamente a la audiencia para pedir nombres, guiaba los coros de alguna canción e incluso prestó el escenario para que un joven cantara “I Try”.

MacyGray.VictorParreno2

Aún teniendo una larga trayectoria de diez álbumes de estudio, la cantante es consciente de que su gran momento a nivel popular fueron sus dos primeros discos. Por ello, aunque la gira fuera la presentación de “The Reset”, predominaron los grandes temas de sus dos primeros largos. La artista despidió el concierto con la balada “Thinking Of You”, otro tema de su último álbum, y “White Man”.

Definitivamente, Macy Gray demostró que sigue siendo una gran diva de la música americana. Con su versatilidad frente a diferentes estilos y el carisma escénico que llega a todos los rincones de cualquier sala, la estadounidense se quedó con el cariño y la satisfacción de un público agradecido. Y por encima de todo su voz. Esa voz cálida y emocionante que llega directa al corazón, a la piel. Vuelve pronto Macy "from Los Angeles California" porque "we want to hear you sing"!