Layabouts, fin de ciclo

9 / 10
David Durán — 29-10-2010
Empresa — HOMELESS RECORDS
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — David Durán

Con los ecos del tremendo éxito cosechado en el festival Low Cost aún resonando, el titular bien podría haber sido "Layabouts se despiden por todo lo alto". Pero todos tranquilos, ya que el grupo formado por Javi (guitarra), Jon (bajo y voces), Javi (guitarra y teclados) y Rober (batería) no se va a disolver, sino que anoche puso punto y final, ante una abarrotada sala Sol, a la extensa gira de presentación de "...and they ran into the woods" (Homeless Records, 2009), su aclamado segundo largo. Tras un pequeño corte instrumental introductorio y con ese sonido tan directo y compacto que les caracteriza, los madrileños dejaron claro que iban a por todas desde el minuto uno, abriendo la velada con los ritmos rápidos y "garageros" de "Electro Rocker Move" (el primero de los únicos cuatro temas de su álbum debut que sonaron) y con el que recordaron a los mejores Hives. A partir de ahí, Jon Arias se echó la banda a la espalda y el repertorio dio un giro hacia temas más recientes (tan recientes, de hecho, que hasta pudimos disfrutar de un adelanto, en forma de dos cortes, de su tercer álbum), con "Epidemic", "Corrupted scene behid the stage" o "Desertika" como grandes destacados (y con los que el púbico disfrutó de lo lindo y hasta pudo hacer un cursillo acelerado de anglicismos, ya que hubo "feeling", "mosh pits" y "crowd surfing", por poner algunos ejemplos). Pero como no sólo de rock guitarrero viven Layabouts, también hubo momentos para los sonidos más clásicos o de la vieja escuela (y de los que también bebe su música), con compases más pausados y teclados que recordaban a los mismísimos Deep Purple o The Who. Ya en los bises, el turno fue para los ritmos más bailongos y festivos de "Fine for me", y con alguna que otra versión con la que pusieron el centro de Madrid patas arriba. Puede parecer curiosa la cantidad de bandas de renombre internacional con las que se compara a estos chicos (cada tanto escucho una distinta), pero más curioso aún resulta que ni esas comparaciones sean odiosas ni salgan nada mal parados, amén de su gran talento. Esperamos ansiosos tanto su nuevo trabajo como el documental que van publicar sobre esta gira, que ya es historia.