Pequeños grandes éxitos
ConciertosLa Bien Querida

Pequeños grandes éxitos

7 / 10
Daniel Gómez-Cortazar — 18-01-2026
Empresa — Negufest
Fecha — 16 enero, 2026
Sala — Kafe Antzokia, Bilbao
Fotografía — Eider Iturriaga

El viernes 16 tuvimos el gusto de disfrutar de Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, en el Kafe Antzokia. Después de haberla visto en directo en la cafetería de la UPV en Gasteiz en 2015 y en la explanada del Arriaga durante el Bilbao BBK Live de 2016, teníamos una gran curiosidad por verla en sala.

El concierto empezó fuerte con el bailable “Qué” (del álbum Brujería de 2019) y el público se arrancó a cantar con ella desde el minuto cero. A la voz la acompañó en esta canción su fiel escudero, guitarrista y productor David Rodríguez, Ana empuñaba una guitarra acústica y a las baquetas Juanma Padilla redoblaba la percusión de los ritmos pregrabados.

Siguió “Hoy” de su segundo álbum "Fiesta" (2011). La sala estaba a reventar (entradas agotadas) de gente variopinta de distintas generaciones, con especial representación femenina. Una ola de aplausos cayó al término de la preciosa “La verdad” y ya entró en materia del álbum “LBQ” (2025) que venía a presentar con “Naufragio”. David hacía crujir su guitarra eléctrica mientras Ana recitaba “me estoy ahogando”. Todo un ejercicio de estilo.

Antes de la cálida “ Esto que tengo contigo”, Ana se presentó al público “(...)qué ilusión me hace tocar en Bilbao, en esta sala, con amigas mías, gente del colegio, muchas gracias a Gurru por prestarnos la batería”. Las gargantas de las fans fueron cogiendo tono con “Una estrella”, exquisita composición del último álbum.

Las bonitas canciones de La Bien Querida y su voz sonaban muy bien en directo. Sin embargo, más allá de la vocación minimalista de su proyecto, es una pena que no sonaran más grandes, con presencia de un bajista y un teclista para llenar el escenario y darle empaque al show. De hecho, el concierto estaba anunciado torpemente como “acústico”, suponemos que para dar a entender que no iba a tocar una banda al completo.

El sonido pregrabado del teclado dio comienzo al primer tema de LBQ “Ni bien ni mal”, el público hacía suya la letra mientras nos quedamos pensando que esos sintes eran un divertido guiño al “Jump” de Van Halen. El respetable contemplaba maravillado a la artista, Hay que decir que Ana ha desarrollado muchísimas tablas desde que en 2009 nos sorprendió con su primer LP “Romancero”. Desde aquel brillante disco, en el que se erigió como una suerte de Cecilia del postmodernismo, no ha parado de ganar fans al margen de la comercialidad.Gran ejercicio de temple tuvo que hacer durante la íntima “Como si nada” (muy propio el título), saboteada por las voces de las últimas filas que quizá pensaban que estaban en una reunión de comunidad. La luminosidad volvió con los arpegios de “Bar Dixie”. En esta, acompañó Ricardo Lezón de McEnroe con su tan reconocible voz de barítono. El amateurismo indie de Ricardo leyendo con gafas la letra desde un atril no nos pareció del todo serio, la verdad.

Todos a una como Fuenteovejuna entonamos a voz en grito la ya clásica “Muero de amor” y nos empezamos a soltar con la bailable “Podría haber sido”. “Los jardines de marzo” nos puso los vellos de punta y su letra, qué decir, que el que aquí escribe tiene que evitar que caiga una lágrima en el teclado de su ordenador. El momento más discotequero llegó con la gran deudora de New Order “A veces ni eso” a la que siguieron la planetera “La fuerza” y la arabesca “Dinamita”. ¡Qué gran placer ver a personas de generaciones tan distintas cantar juntas todos estos temas!

“De momento abril” fue el tema que eligió de su primer álbum, tras el cual sonó su versión del “Por qué te vas” de Jeanette. El público sí supo estar callado mientras sonaba el delicado rasgueo de “Fuerza mayor” y la guinda del pastel fue “Si te vas” de Extremoduro con Pit Idoyaga a la guitarra-no olvidemos que antes de dedicarse a la música, la otrora pintora creó la portada de “Grandes éxitos y fracasos. Episodio 1 y 2.” del grupo.

Una hora y cuarto escasa de duración que nos dejó con ganas de más y de volver a verla, pero con banda completa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.