8 / 10
Luis M. Maínez — 24-05-2021
Empresa — Bravo Madrid!
Fecha — 21 mayo, 2021
Sala — Nuevo Teatro Alcalá
Fotografía — Luis G. Morais

Kimberley Tell subió al escenario del Nuevo Teatro Alcalá para dar su primer concierto en Madrid con la sonrisa en la cara de quien sabe que juega en casa. Una sonrisa que no se le borró en todo el directo. Ni cuando comenzó con ‘Trihte’ ni cuando terminó con ‘Dime’, una de las canciones inéditas que presentó en primicia. Ya hemos hablado en Mondo Sonoro del primer trabajo de Kimberley Tell, ‘135’, una referencia que se convierte en la base de su propuesta para el live pero que no la monopoliza. Tell canta porque quiere (recordemos que viene de una trayectoria muy interesante como actriz, habiendo aparecido en fenómenos recientes como ‘Hierro’), se divierte haciéndolo y consigue transmitirlo sobre las tablas; esta es la clave de su buen hacer musical. Ya quedaba patente en  ‘135’ y se confirma al verla en vivo. Todo lo que se puede decir de la actuación de la artista canaria en la capital es bueno y, por eso, no merece la pena esperar más para contarlo.

Rodeada de amigos dentro y fuera del escenario,Kimberley Tell brindó una docena de temas de la mano de Matias Eissen (brillante al bajo y en la producción de la atmósfera característica que envuelve toda la música del proyecto Kimberley Tell) y de su banda. Las conocidas ‘Papelito’, ‘Melocotón’ o ‘Alégrame’ se sucedieron intercaladas con las nuevas canciones que se vienen y que demuestran que el buen resultado del salto a la música desde la interpretación de Tell no fue casualidad y que planea repetirlo. Kimberley Tell sorprendió con inéditas en las que se vuelca un imaginario bien trabajado. Del mismo modo que ‘135’ giraba alrededor de su cama, sus nuevas canciones miran a las relaciones marcadas por la tecnología, algo a lo que nos hemos tenido que enfrentar durante estos meses en los que las relaciones sociales han estado condicionadas al ‘Scroll’ por redes sociales o donde enviar un ‘Emoji’ u otro era la mejor forma de decirle a alguien “te quiero ver”. Aunque la mejor de las sorpresas fue ‘Venerandote’ que, a falta de escucharla grabada, quizá sea su mejor canción hasta la fecha.

La otra buena noticia del directo es que es variado a pesar de su brevedad. La viguesa dani subió al escenario para cantar ‘Volverte a ver’, otra inédita, y también hubo espacio para las covers, algo lógico cuando ’Hoy No Me Puedo Levantar’ fue la primera canción de la artista canaria que vio la luz. También nos regaló una versión de ‘The Man Who Took The Valise Off The Floor At Grand Central Station At Noon’ (record Guiness al título más largo de canción) de She Trinity, el grupo que tuvo su tía abuela. Homenaje y diversión. Me tomo la licencia de versionar yo también la famosa frase apócrifa sobre Lola Flores: Kimberley Tell disfruta, compone y canta, no se la pierdan.