Delicadeza a golpe de beat
Conciertos / Judeline

Delicadeza a golpe de beat

8 / 10
Dave Blanco — 17-03-2024
Empresa — Noiz Lab
Fecha — 15 marzo, 2024
Sala — Sala BBK (Bilbao)
Fotografía — Dave Blanco

El comienzo de la tercera edición del ciclo Punto Zero no pudo empezar de mejor manera. La apuesta por nombres femeninos como el de Judeline, pertenecientes a la nueva corriente musical emergente, en combinación con el cambio a los viernes, hizo del estreno todo un éxito de convocatoria.

Días antes ya se colgó el cartel de sold out para la actuación de Judeline. Esto se reflejó en la cola de fans que aguardaban la apertura de puertas minutos antes de las siete y media frente a los escaparates de los locales de las grandes firmas de la Gran Vía bilbaína. Una vez dentro, las primeras filas fueron el objetivo número uno. Móvil en mano, se preparaban para inmortalizar el comienzo de la actuación.

Lara Fernández, más conocida musicalmente como Judeline, conquistó al público de Bilbao desde el primer instante. Su escaso catálogo musical lo compensó con versiones (“La Tortura” de Shakira, “Pena Penita” de Lola Flores o “Fanática Sensual” de Plan B) en las que la gaditana se desenvuelve con soltura y confianza, llevándolas a un terreno cómodo para ella. Lejos de acaparar el repertorio con canciones con bases dinámicas y electrónicas como “Canijo”, “Zahara” o “Sustancia”, Judeline templó momentos con su voz desnuda de artefactos y beats, pero a la que la acompañaron, en ocasiones una guitarra eléctrica que sonó aflamencada, en otras, un teclado haciendo de piano. El silencio por parte del público durante estas canciones solo era perturbado en los coros a los que se incorporaban.

Pero sin duda, las canciones que mejor acogida tuvieron fueron las más bailables. Judeline se movía de manera pausada y hasta tímida, jugando la carta del antagonismo con la energía de sus temas. Cuando mejor casaba su mood con sus creaciones era en los cortes de carácter flamenco. El juego y la dualidad de lo tradicional con lo vanguardista es su pilar maestro, y en Bilbao supo apoyarse en él de manera recurrente y acertada.

Los cincuenta minutos de actuación que ofreció en Bilbao se hicieron escasos, pero como ella misma confesó, es la consecuencia de ser una artista emergente (una etiqueta de la que ya puede desprenderse sin complejo alguno). Con " Mangata" anunció que en breve publicará nuevo material. Una canción que sonó a techo y que según Lara " abre una nueva era" en su carrera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.