Suma y sigue

7 / 10
María Vieiro — 24-11-2015
Fecha — 21 noviembre, 2015
Sala — El Tren
Fotografía — JM Grimaldi

La sexta edición del Festival Granapop no ha estado exenta de dificultades para celebrarse, pero a pesar de la falta de patrocinadores, y de reducir el evento a un solo día, ha sabido adaptarse para conmemorar de nuevo esta cita solidaria cuyos beneficios irán este año a Save the Children. Neuman y León Benavente eran el reclamo de un cartel en el que también estaban bandas en el disparadero como Rufus T. Firefly, Señores, Señor Blanco y Toulouse.

La fiesta solidaria comenzaba a las siete de la tarde en la sala Planta Baja con la actuación de Señores. Su primera vez en Granada se vio empañada al coincidir con el clásico Madrid-Barca. Tocaron para un número reducido de asistentes, pero entusiastas con la propuesta popera con tintes punk de los bilbaínos.

Cambio de escenario, esta vez en otra puntera sala granadina, La Tren. Señor Blanco recibía a los primeros en llegar con el repertorio de su primer largo “Los Elegidos”. “Lunas de Plutón”, “Nos vigilan” o “Donde no nos encuentran”, fueron algunas de las canciones que iban congregando cada vez a más gente en las primeras filas para terminar bailando una versión del “Dance with somebody” de Mando Diao que los cordobeses se marcaron a modo de despedida. Toulouse no tardaron en tomar el relevo. Su segundo trabajo “Realidad y Metáfora” están cargados de temas que irradian luz a ritmo de puro pop made in Granada, “Todo cambia” y “Ceniza” son buenos ejemplos de ello. Rufus T. Firefly es una banda querida en Granapop y por eso Víctor, con una gran afonía, incluso pasó por urgencias en busca de un chute de medicamentos que le resucitaran la voz. El consejo del facultativo de que se tomara una caña e hiciera disfrutar con su música se lo tomó al pie de la letra y el esfuerzo se recompensó con una gran acogida del respetable. Despliegue de rock alternativo con guitarras afiladas y acordes infinitos, hicieron las delicias de la sala llena hasta la bandera. Aún así las cuerdas vocales dijeron basta y tuvo que salir al rescate Sergio de Vúfalo que ejerció de frontman improvisado. A pesar de la dificultad, dejaron calentita la palestra para recibir a uno de los platos fuertes de la noche.

Rufus T Firefly GRANAPOP15

León Benavente llegó, tocó y venció. Culminan en Granada sus dos años de gira, que los han cubierto de gloria. Antes de tomarse un merecido descanso, eligieron Granapop para despedirse. No se hicieron notar los muchos kilómetros que llevan después de tanto tiempo girando, y su disco homónimo fue coreado y vitoreado de principio a fin. La locura colectiva llegó con “Ser brigada”, que anunciaba el final de Abraham Boba y los suyos sobre el escenario, para dar paso a Neuman. Fue el concierto más extenso de toda la jornada, al contrario que el año pasado en el que Paco Neuman se quedó con ganas de más. Se permitió la licencia de retomar temas que hacía tiempo que no ofrecía sobre el escenario, donde se alternaba la elegancia calmada de los momentos intimistas del cantante con la fuerza emotiva de sonidos distorsionados con todo el combo. Tal vez por eso, el nuevo formato y nuevos componentes del grupo, no supieron adaptarse al timming álgido que había alcanzado el público del festival. Aun así, la puesta en escena fue impecable, llegaba a su fin el himno "Turn it", y se hizo sonar a coros por toda la sala, mostrando su agradecimiento a Granada con foto de familia incluida para cerrar su actuación.

Neuman Granapop15