Golpe maestro
ConciertosVetusta Morla

Golpe maestro

9 / 10
Don Disturbios — 09-05-2014
Sala — Razzmatazz 1, Barcelona
Fotografía — Hara Amorós

Ayer me quedó la mar de claro. El tercer largo de Vetusta Morla ha proporcionado a la banda ese golpe perfecto para alcanzar un set list más equilibrado y menos dependiente de esa épica de manual que saben inflingir como nadie. Sus canciones le han proporcionado oxígeno a su propuesta, sin perder por ello un ápice de rotundidad. Algo que no lograron con ese siempre difícil segundo álbum, que es el que sale peor parado a la hora de aportar canciones a su show (contabilicé “Lo que te hace grande” , “Maldita dulzura”, “Mapas” y un “Los días raros” con la que cierran su show).

Antes de los madrileños, sin embargo, se suponía que estábamos ante un doble cartel, pero no fue así. A unos veteranos como Zoe, curtidos en miles de escenarios de todo tipo, pelaje y condición, les tocó hacer un ejercicio de humildad y lidiar con ese sinsabor propio del telonero. Ni siquiera canciones básicas de su repertorio como la preciosa “Nada”, sirvieron para provocar esa pasión a la que están más que acostumbrados. La situación acabó por contagiarnos a todos y su set tuvo mucho de trámite, aunque tampoco ayudó demasiado un sonido al que le sobraba tanto sinte sobre el escenario y un constante crepitar de los altavoces que se hacía más que evidente en los silencios que van entre tema y tema.

Todo cambió con la salida a escena de Vetusta Morla. Sabiéndose ganadores de antemano, inciaron su show tirando de un último trabajo del que, se hallan tan seguros, que lo tocaron en su totalidad, salpicándolo sabiamente de los hits más rotundos de su primer álbum y los temas ya comentados del segundo. De entradas “La deriva”, “Fuego” y, sobre todo, “Golpe maestro” ya nos hicieron presagiar la que se nos avecinaba. Un elegante y efectivo juego de luces, y un Pucho con ganas de demostrar que es el mejor cantante de este país a la hora de escoger las palabras que le proporcionen una dicción excelente aunque, a la manera de Michael Stipe, la gente no tenga ni idea de lo que habla. (Y eso es algo sobre lo que Joe La Reina han tomado buena nota de ello). Con “La mosca en tu pared” recordaron que los Radiohead del “Ok Computer” siguen siendo esa gran influencia en su música que, combinada con la herencia melódica mediterránea de crooners de lo exuberante como Nino Bravo, asientan las claves de una propuesta que alcanza su zénit con temas como “Un día en el mundo”. Sin embargo lo más gratificante fue comprobar como el galope del bajo de “Pirómanos”, el maravilloso estribillo de “La grieta” o el embalaje dance de “Fiesta Mayor” van a proporcionar en el futuro muchas alegrías a la banda. Tres rotundas canciones que logran por si solas proporcionar ese aire fresco que el exceso de épica simbolizado por un tema como “Mapas” amenazaba con llevar hasta el empache sonoro a su propuesta.

El show tampoco se dejó en el tintero esos temas claves de su singladura como “Copenhague”, “La cuadratura del círculo” o “Sálvese quien pueda” con los que es impoible no lograr que el respetable se embarque en un gigantesco karaoke y, además, salgan todos absolutamente rendidos y convencidos de ese golpe maestro en el que se han convertido Vetusta Morla. Poco o nada que objetar ante un show que los hace más grandes todavía de lo que ya de por si son.

8 comentarios
  1. Para empezar que Zoé no se compara con Vetusta Morla... Qué pena que digan que les sobraban synthes, como se ve que ni conocen la música de Zoé... Su nacionalismo racista les ha hecho quedarse sordos...

  2. Ayer, sàbado 10, presenciamos en Razzmatazz un público totalmente entregado a una banda tambièn entregada. Fue un tandem perfecto ke proporcionó un concierto inolvidable, aunke hubo un elemento ke puso en peligro este exitoso resultado, la mala acústica dl local.
    Vetusta es GRANDE GRANDE....gracias!

  3. Nunca había estado en Razzmatazz y la verdad no se si volveré a pisarla. Vetusta Morla increíbles, a Zoe no se les entendía lo que cantaban. El sonido del local un 0

  4. Para los que somos seguidores de Zoe nos parece hasta insultante que sean teloneros de una banda como Vetusta Morla. No entiendo que clase de promocions es esa. Zoé ya lleva muchos años y muchos premios ganados en la musica para que tenga que demostrar algo. No soy mexicana. Soy española .

  5. El sonido fue realmente penoso en Zoe, algo mejor en Vetusta, pero sólo por la voz - la guitarra principal casi ni se escuchaba. Lo de Razzmatazz es sorprendente: realmente nos tenemos que creer que es el equivalente de Barcelona a la genial La Riviera de Madrid? Que lo arreglen o no vuelvo!

  6. "La Riviera es genial", ya lo dice todo. Da la sensación de que nunca estuviste ahí.

  7. Yo fui al concierto de Zoe, en Monterrey, Mexico. Vetusta Morla fue su telonero. Y en efecto, me parecio una buena banda, eso si, al publico no lo encendio como lo hizo Zoe. Yo solo cuento lo que sucedio en ese concierto que presencie.

  8. Pues segun la logica aplastante del primer comentario que lei por ahi, los mexicanos son unos racistas por gustarles mas el grupo de "casa" que los VM. Vaya idiotez. Vetusta grandes, zoé no me convencen y no por eso soy racista.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.