Melodía, Ritmo y Convicción

7 / 10
Pablo Gimeno — 20-09-2022
Fecha — 18 septiembre, 2022
Sala — Casa de Cultura de Murchante
Fotografía — Pablo Gimeno

El pasado fin de semana nos dirigimos a Murchante donde dio comienzo la etapa de Otoño del Ciclo Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna, que abarcará desde septiembre hasta noviembre y en la que diversos grupos navarros de la escena musical nos llevarán por parte de la geografía Navarra durante estos meses de la mano del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y de la empresa pública NICDO. El ciclo musical, que ofrece la oportunidad de tocar en directo a los grupos y artistas emergentes de la Comunidad Foral, vuelve esta semana con su segunda etapa del año tras la celebrada en primavera.

Nos encontramos en la Casa de Cultura de Murchante donde a las siete de la tarde comienza el concierto del grupo pamplonés Fría Jane, compuesto por Iñigo Fernández (guitarra solista), Edurne Maya (voz, guitarra rítmica), Xabi Torrea (batería) y Clara Maya (voz, bajo, sintetizador). Un grupo que se mueve con temas en castellano y en inglés, donde predominan las guitarras reverberadas, motivos asincopados en estrofas, temas con mucha dinámica y voces que empastan a la perfección entre el sonido independiente noventero y el indie actual.

El cuarteto pamplonés apareció a golpe de aro en la caja y primeros acordes de guitarra con el tema “Cops”, cantado a dúo entre las hermanas Maya, un tema en inglés, idioma predominante en sus primeros singles pero que poco a poco irá desapareciendo en la última etapa del grupo y sobre todo en su último EP “La Evacuación” (2021). El concierto prosiguió con “Mi Querido Cuerpecito” y su estribillo pegadizo. Después de seguir con “Beers” uno de sus primeros sencillos, nos deleitaron con una versión de “Another Brick in The Wall” de Pink Floyd, seguida de “Feel It Still” y “Kiss This City Goodbye”. En el ecuador del concierto quisieron presentar al público uno de sus nuevos sencillos aún en proceso de creación como así apuntaron, pero con el que el público disfrutó y respondió gratamente con aplausos y aúpas a su propuesta. A partir de ese momento la conexión entre el público y el grupo fue en aumento y la respuesta del público así lo hizo ver.

Dentro de su repertorio cabe destacar “Hinchables” y “Vampiro”, temas en castellano que marcaron la línea prácticamente hasta el final del concierto. “I Follow Rivers” (Lykke Li) fue otra versión con la que nos sorprendió el cuarteto pamplonés, ésta apoyada por los sintes de Clara los cuales tendrían presencia hasta el final del concierto dosificándose con el bajo. “Greenbow, Alabama” comenzó con una pequeña introducción del famoso “Devil Come To Me” de Dover. El concierto llegaba a su fin y así su despedida con ”La Evacuación” y su estribillo “Somos zombies que para sobrevivir tuvieron que bailar, sin importar que se nos diera fatal...”, uno de los mejores temas de una tarde que finalizó con un bis ante la insistencia del público, de nuevo con el tema “Los Hinchables”, con el que pusieron el broche final a la segunda jornada de éste ciclo que promete y del que esperamos una buena acogida.