8 / 10
Jaime Guardamino — 09-11-2015
Empresa — Fever
Fecha — 06 noviembre, 2015
Sala — Fever
Fotografía — Dena Flows

La sala Fever celebró esta semana pasada su décimo aniversario (vayan desde aquí nuestras felicitaciones para uno de los lugares de referencia en el panorama musical estatal) y dentro de las celebraciones para festejar una década de existencia pudimos disfrutar de una de las bandas americanas más emblemáticas de la escena rock de los últimos 25 años, la Jon Spencer Blues Explosion.

Los Blues Explosion se presentaban en Bilbao con su nuevo disco bajo el brazo, "Freedom Tower  No Wave dance party 2015", publicado el pasado mes de marzo y dónde los neoyorquinos despliegan una muy personal oda a Nueva York, en la que entremezclan una mutación de su blues marca de la casa en 35 minutos de frenética audición.

Los directos de JSBX son personales y apabullantes. Creadores de su propia formula (que vienen perfeccionando desde 1991), han llegado a ser en algún momento de las dos últimas décadas la mejor banda rock en directo del mundo, y no por nada.

Con su mezcla de punk, blues, funk e incluso hip-hop y electrónica, Jon Spencer y sus muchachos nunca dejan indiferente a nadie y en Bilbao siguieron por los mismos derroteros. Sus directos se caracterizan siempre por lo arriesgado de su propuesta y de no casarse con nadie. Crean y proponen cosas nuevas y no miran hacia atrás, por lo que su repertorio es siempre imprevisible.

En la Fever sonaron temazos como "Bell Bottoms", "Get your pants off", 2Two kinds of love" o "Do the get down", sin duda lo mejor de su muy recomendable último trabajo. Además, nos deleitaron con una antológica versión del "She’s on it" de los Beastie Boys, que llegó, como mínimo, a la altura de la original.

Posiblemente la banda tuvo tiempos mejores (25 años dan para mucho) pero siguen siendo un directazo de rock, son salvajes y desconcertantes; son potentes, innovadores y trasgresores. 27 temas en casi hora y media de concierto están al alcance de muy pocos, y a pesar de la división de opiniones al finalizar la actuación (no se les veía muy satisfechos a los más fieles) y de que Judah Bauer (guitarra) había sufrido un grave ataque de asma horas antes del concierto (que casi causa la cancelación del evento), podemos decir sin lugar a la duda que JSBX dieron un grandísimo concierto en la Fever que estuvo a la altura de su leyenda.
Dena Flows