ESNS 2026: Groninga fue una fiesta
ConciertosEsns Eurosonic Festival

ESNS 2026: Groninga fue una fiesta

9 / 10
JC Peña — 20-01-2026
Fecha — 16 enero, 2026
Sala — Diversos locales / Groningen
Fotografía — Emma Pot - Foto Lia Kali

La edición número cuarenta de una de las grandes ferias mundiales de la música y su festival, Eurosonic Noorderslag (ESNS), se saldó con un éxito rotundo y marcado carácter español: Lia Kali se llevó dos de los premios MME que se entregan cada año, el del Jurado y el del Público.

Alcanzar esta longevidad merecía una edición especial, y vaya si lo fue: el evento celebrado en la ciudad del norte de Países Bajos vendió todos los tickets y atrajo a numerosos profesionales de todo el mundo. En estos tiempos convulsos en las relaciones internacionales, el evento fue una reivindicación del talento musical europeo.

Por encima de todo, hubo shows memorables que forman parte ya de la Historia de ESNS, como los de la elegante banda de Manchester Night Bus, el de los metaleros progresivos islandeses Mùr, los oscuros suecos The Family Men, la banda irlandesa Florence Road -¿sucesores de The Cranberries?- y los sevillanos Califato 3/4. Por citar sólo unos pocos de los que pudimos ver. Todos, disfrutando de una acústica y unos técnicos sobresalientes con horarios escrupulosamente respetados en nada menos que dieciocho recintos. El reto logístico es enorme, pero los neerlandeses se aplican con la naturalidad y oficio de quien lleva décadas en ello y conoce el asunto a la perfección.

El tiempo, que había sido gélido en las semanas anteriores, fue muy decente. La industria musical se reunió en la ciudad junto a una miles de fans locales y europeos que lo dieron todo y más arropando a los artistas de treinta y nueve países del continente -récord- que actuaron en cientos de conciertos y showcases diseminados por teatros, salas, cafés, tiendas (destacan los organizados en la impresionante tienda de discos Plato y la cafetería adyacente), bares y otros espacios de la ciudad. De doce de la mañana a dos de la madrugada.

Cuarenta mil asistentes -de ellos, cuatro mil profesionales-, más de trescientos artistas, dieciocho recintos… La escala de Eurosonic abruma, y el visitante tiene que dejarse llevar por la intuición, la suerte, las recomendaciones o todas las cosas a la vez si quiere descubrir joyas ocultas. Con suerte, alguno de estos artistas llenarán estadios en poco tiempo. La plaza junto a la icónica torre Martini exhibía una exposición de fotografías que ponían de relieve casos paradigmáticos: Fontaines D.C., Dua Lipa, Robyn o Christine and The Queens pasaron por ESNS. El resto es Historia.

Por si fuera poco, en ningún otro sitio uno puede escuchar a un dúo de hip-hop de origen kurdo (BIJÍ), una artista griega que revitaliza la tradición de su país con elementos pop (MELINA) o una portuguesa combinando el folk melancólico de su país con electrónica (Ana de Llor). Este año, en lugar de poner el foco en un país, la organización decidió ponerlo en Europa en su conjunto. La turbulenta situación internacional tiene bastante que ver en ello.

Califato 3/4

Miércoles, 14 de enero de 2026

La inauguración de la feria corrió a cargo de la artista ucraniana Alina Pash. La directora del evento se enfundó la cazadora bomber diseñada como símbolo de rebeldía, y cuyas ventas van dirigidas a la organización Music Saves Ukraine.

La presencia y palabras de la reina Máxima de Países Bajos subrayaron la importancia que tiene el evento para el país. La UE también estuvo representada. El evento contó con la actuación de Pash, Lia Kali y la banda local YÍN YÍN con su retro pop bailable.

A continuación, diferentes salas del recinto Oosterpoort, donde tienen lugar las conferencias y mesas redondas, iban a albergar las primeras actuaciones del festival. Si algo caracteriza a ESNS es la amplísima variedad de propuestas que ofrece, entre el pop más o menos mainstream y el underground. Lo correcto y académico y lo personal coexisten, y el público acaba llenando cada bolo. Esta realidad se pudo apreciar ya un primer día en que brilló el espléndido dúo francés de electrónica juguetona O´o., para mí uno de los picos de todo el evento. El folk delicado de la inglesa Eleni Drake o el desbarre de los eslovacos Tolstoys ejemplifican la apertura de miras del evento.

Jueves, 15 de enero de 2026

Las sesiones Platosonic de la tienda de discos arrancaron con la ucraniana afincada en Berlín Ganna mezclando folk ancestral y electrónica. Actuarían después los suizos Yalla Miku y el sueco Joshua Idehen entre otros.

Ese mismo día se entregaron los premios Music Moves Europe (MME) en una ceremonia divertida que tuvo lugar en uno de los teatros de la ciudad. Una abrumada Lia Kali, que actuaría después con un set completo, se llevó el Gran Premio del Jurado y del Público. Algo tienen ciertas artistas españolas que fascinan al público internacional.

La jornada sería intensa, con artistas como la islandesa Elín Hall -cuyo folk desnudo con abundantes elementos pregrabados se me hizo algo académico-, la rumana Valeria Stoica y la griega MELINA. Todas destacan por su voz, y no es casualidad: el nivel técnico de muchos artistas jóvenes es sobresaliente, aunque eso no sea una garantía de que su propuesta trascienda.

Aunque los medios técnicos permitan hoy llevar lanzar de todo, creo que no hay color si la banda interpreta todo en directo, y eso se me hizo patente. También es cierto que los samples se pueden usar de forma creativa.

El público respondió masivamente; las calles de Groninga se convierten en un hervidero festivo de gente yendo de una sala a otra, en una especie de maratón de propuestas. La banda dublinesa Florence Road congregó una cola interminable por las expectativas. Otros irlandeses a seguir son Child of Prague. La abrasiva propuesta del trío británico-francés Calva Louise también fue aplaudida.

Florence Road - Foto de Ben Houdjik

Viernes, 16 de enero de 2026

Hablaba del nivel técnico, pero muchos artistas más allá del mundo anglosajón han absorbido influencias con naturalidad. Es el caso de los shoegazers italianos Kodaclips, que convencieron a quienes asistieron al Teatro A. También mostraron buenos argumentos los irlandeses Basht. -Irlanda parece vivir una edad dorada en lo que a su música se refiere-, y los islandeses Inspector Spacetime con su pop electrónico descarado y muy divertido. La cantante belga de R&B Adja mostró también maneras en la sesión matinal y por la tarde.

El viernes también tuvo lugar la fiesta de The Spanish Wave, una de las más esperadas en cada edición. Actuaron en el News Café ante el interés de un nutrido grupo de invitados la banda valenciana de pop rock Esther, los irreverentes sevillanos Califato 3/4 y el dúo AlexAbril (Mallorca). Este año participaron en ESNS doce artistas españoles. En todo el festival participaron trece artistas de nuestro país, de los que hablamos en otro especial.

No puedo terminar sin citar las exposiciones que tuvieron lugar durante el festival -de posters europeos y hip-hop-, así como las mesas redondas y conferencias matinales en las que se trataron los temas candentes que afectan a la industria. Participaron en ellas más de quinientos ponentes.

En De Oosterpoort se trataron, entre otros asuntos, aspectos como el difícil arte de captar al público, el estado de los festivales y la música en directo, Youtube como herramienta de difusión de la música, el impacto de la diáspora latinoamericana en la identidad europea y el uso responsable de la Inteligencia Artificial. Participaron invitados estelares, como Kevin Cole de la organización norteamericana KEXP.

La simbiosis que forman los habitantes de Groninga y Eurosonic Noorderslag parece más fuerte que nunca. La clave está en ese carácter local tan apacible como apasionado, y muy receptivo a las propuestas musicales más dispares.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.