8 / 10
Diego Pina Bienzobas — 06-03-2022
Empresa — Radio Cierzo
Fecha — 25 febrero, 2022
Sala — Centro cultural Avenida, Cascante
Fotografía — Diego Pina Bienzobas

Segundo y último fin de semana de actuaciones de esta edición de invierno de Estaciones Sonoras 2022. Tras abrir la temporada con el concierto de Alice Wonder por todo lo alto (crónica aquí), este viernes y sábado no prometía menos con las actuaciones de L.A. y El Drogas.

Luis Albert Segura “L.A.” estrena su temporada “Songs & Stories Tour” en la localidad navarra con un formato de directo muy poco habitual y Enrique Villarreal “El Drogas” continúa con su gira en formato “Akustik Fraktion” con dos sesiones seguidas y casi la totalidad de las localidades vendidas, horas extra para un auditorio, que adecuado para la ocasión, ha estado al nivel de las propuestas de esta edición invernal.

L.A. se encargó de iniciar el viernes con un formato muy poco convencional, tanto en el repertorio como en la distribución del escenario. Las guitarras que usaría el mallorquín, una austera batería, amplificadores y microfonía, conformaban un set bastante minimalista ideado para la ocasión. Una caja de ritmos y algún artefacto adicional se añadieron durante la puesta en escena, pero la esencia del formato “Songs & Stories Tour” es esta, la voz de Luis Albert desnuda sobre su guitarra, sin muchos aditivos. Se trata de una regresión de las canciones hacia su estado inicial, dándose la situación ideal para que Luis Albert dedique un tiempo importante a ubicarnos en el contexto de cada una de ellas y contarnos las historias paralelas que las acompañaron en sus orígenes, hecho que advirtió al principio de la actuación y que sirvió para generar una simbiosis importante con todos los presentes. Varias peticiones del público, improvisaciones, historias y dedicatorias después, ya se nos habían pasado más de dos horas de concierto sin darnos cuenta, e inevitablemente L.A. se despedía del auditorio, tras un concierto, que no sabría si clasificar como tal, pero que consigue una inmersión total sobre el repertorio, te atrapa y deja con ganas de más.

El sábado tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los dos pases que El Drogas dio de su “Akustik Fraktion” formato con el que el mítico miembro de Barricada gestó sus últimas referencias “189 escritos con una mano enferma” y “El largo sueño de una polilla”, trabajos que traslada ahora a su gira. Peculiar formato, fundamentalmente acústico, con un nivel de detalle y gusto en los arreglos idóneo para la situación. Comenzó la actuación con “Dejándose la Piel (nos incendian esta tierra)” un tema imprescindible de su último álbum, pero no todo iba a girar en torno a estos trabajos, no faltaron las canciones más populares de la carrera en solitario del pamplonica y míticos himnos como “No sé qué hacer contigo” o “Esta noche” que el público disfrutó coreando de principio a fin.

Las canciones se sucedían con la ayuda de Enrique, que hacía las veces de narrador y detallaba los orígenes o circunstancias que le evocaban cada una de ellas. En algún momento concedieron hasta cuatro guitarras al unísono y echamos en falta la percusión y línea de bajo, pero la conexión con el público fue total, con un Drogas muy en forma y un reparto de músicos de primera, que se encargaron de transmitirnos toda la diversidad de emociones de este repertorio. Salidas y entradas de escena, diálogos entre potentes voces, monólogos de piano o solos de órgano hammond que nos pusieron los pelos de punta e hicieron que el auditorio se pusiera en pie al completo para despedir a estos siete músicos que componen el actual formato de El Drogas.

De esta manera se cerraba el ciclo de actuaciones invernales, que junto con unas proyecciones de temática musical el domingo y un teatro infantil a mediados de marzo, dará por finalizadas unas Estaciones Sonoras más completas que nunca. Nos gusta mucho ver que este proyecto tan implicado con el desarrollo local, lejos de salir debilitado por las restricciones sufridas temporadas atrás, aúna fuerzas y retoma la programación con ilusión, ofreciendo una variada propuesta musical, que ya es sello identificativo de la casa.