Conciertos / Estaciones Sonoras

Por otros 10 años más

8 / 10
Diego Pina Bienzobas — 05-10-2023
Fecha — 29 septiembre, 2023
Fotografía — Diego Pina Bienzobas

Este pasado fin de semana, la tranquila localidad de Cascante volvió a ser punto de encuentro de amantes de la música, que en perfecta armonía con los vecinos del municipio navarro, se congregaron en el clásico patio del antiguo colegio y disfrutaron de la oferta musical programada para esta edición de otoño.

“Septiembre, a fin de mes, la calor vuelve otra vez” un vecino de Cascante hacía su interpretación del refranero popular aludiendo al clima tan veraniego que nos ha acompañado durante estos dos días, y es que la meteorología ha sido idónea para toda la programación de conciertos y actividades paralelas realizadas al aire libre.

Con los últimos rayos de sol de la tarde del viernes en el horizonte, empezaba a sonar Andrea Santiago, que junto a su banda, crearon un ambiente íntimo que atrajo a los asistentes como polillas a una luz cálida. Detallada y precisa instrumentación, acompañada de alguna pincelada de guitarra eléctrica pulsada con arco, al más puro estilo Sigur Rós, junto a la etérea voz de Andrea, nos transportó a remotos parajes, como los de las Bardenas Reales, paisaje en el que la artista navarra se ha apoyado para ambientar su puesta en escena.

Ya sin rastro del atardecer, los vizcaínos Shinova hacían aparición en el rebautizado escenario “Kukuxumuxu” con su tema “El álbum” de su trabajo “Cartas de Navegación” y arrasaba en un patio totalmente lleno. En el repertorio, no faltaron himnos de la banda como “Para cambiar el mundo” y “Te debo una canción”, tema muy bien seleccionado para cerrar la actuación. La fusión de rock melódico y letras introspectivas de Shinova fue un intenso trayecto de emociones para todos los presentes, creando una conexión instantánea entre el escenario y la audiencia.

A continuación, la mítica banda Deluxe recogía el testigo musical, la formación estelar de músicos capitaneada por el coruñés Xoel López hacía aparición en un primer asalto para esta edición de Estaciones Sonoras, donde cerraron la actual gira con la que la banda estaba rodando en este 2023. El que fue el primer proyecto en solitario de Xoel López retomaba los escenarios después de 14 años, y la fórmula de pop-rock con fuerte influencia británica de Deluxe demostró que sigue totalmente vigente después de todo este tiempo. Un directo calculado al milímetro, incluyendo el repertorio más fundamental, dejando hueco para otros temas menos habituales como “Rostro de actriz” y que finalmente unido con una interacción entre músicos tan espontánea y un disfrute tan evidente en la interpretación, resulto en 75 minutos de puro disfrute y nostalgia de los 2000.

Con el público todavía vitoreando a Deluxe, se preparaban los siguientes en escena. El irreverente dúo catalán Ladilla Rusa, que aunque programados en la edición de otoño de las pasadas Estaciones Sonoras 2022, no pudieron realizar su actuación, estaban cumpliendo con su público en Cascante para cerrar las actuaciones del viernes. Historias del día a día contada en clave de humor, humor ácido, con grandes dosis de imaginación y sin pelos en la lengua, que junto a la puesta en escena y el gran trabajo con los visuales, hizo las delicias de los que querían estirar la noche del viernes bailando al ritmo de “las ladillas”. Finalmente, Dj Cut amenizo el cierre de la noche con la colaboración de Dj Lento en los visuales.

La mañana del segundo día de esta edición arrancaba con diversas actividades, como una guía por la localidad anfitriona del festival, degustación culinaria con importantes chefs de la zona y la presentación del libro que ha publicado el carismático radio locutor Ángel Carmona, que dio pie a una improvisada actuación con Carlos Pereiro, también conocido como Carlangas, con la que el personal fue calentando para los conciertos que nos deprava esta segunda jornada.

Mientras se ultimaban las pruebas de sonido en el recinto del festival, la cantautora gaditana La Mare, seguida de los navarros Cobardes, amenizaron la tarde en el escenario publico que habitualmente la organización prepara en la plaza principal de Cascante. Ya una vez en el recinto los pamplonicas Lilo abrían la programación del sábado y nos presentaban en directo “Nora Goazen Jakin Gabe”, su primer trabajo de larga duración, justo un día después de su publicación. Su propuesta de pop-rock con matices folk no dejó indiferente al publico que disfrutó del entusiasmo de la joven banda navarra, que al igual que Cobardes, fueron bandas propuestas por la “Navarra Music Commission” con la intención de dar a conocer a los artistas de la comunidad foral.

Con el cielo a punto de oscurecerse fue el turno Carlangas, la actual propuesta musical de Carlos Pereiro, reconocido por otros proyectos como Novedades Carmiña. El gallego junto a su banda “Los Cubatas” dejaron muy claro desde el inicio sus intenciones, hacer de la actuación una fiesta en la que todo el mundo quisiera bailar. Carlangas desplegó en directo su trabajo de nombre homónimo, recién publicado en abril de este año, no muy etiquetable, con un sonido bastante personal y lejos de ser una continuación de su antiguo proyecto. Guitarras y líneas de bajos muy frescas, que junto a las percusiones y algún que otro solo de saxo, transmiten muy buenas vibraciones, cumpliendo sin lugar a duda las intenciones con las que la agrupación abría el concierto.

Con el buen sabor de boca de Carlangas se daba paso a Xoel López. Segundo asalto del coruñés en esta edición de estaciones sonoras, donde al igual que con la banda Deluxe, se dio cierre a la actual gira con la que estaba en activo su propuesta en solitario este 2023. Revisión de clásicos de clásicos del cantautor como “Tierra”, “Lodo” o “Todo lo Que Merezcas” y de algunos temas menos convencionales, como la colaboración “Paxaro do Demo” que realizaron con Baiuca en la residencia del programa “Hoy Empieza Todo” de Radio 3. La complicidad y disfrute que deprenden Xoel y los músicos que acompañan es el mejor catalizador para la química que surge con el público, que intentó por todos los medios que la banda permaneciera mas tiempo en el escenario, pero se acercaba el final de la noche y era la hora de Arde Bogotá.

Los de Cartagena salieron a comerse el escenario con su grito de guerra y así fue, con un público totalmente expectante, pegaron un golpe en la mesa con su tema “Los Perros” irrumpiendo en el patio del antiguo colegio y captando la atención de todos los presentes. La banda nos puso en escena su última referencia “Cowboys de la A3” formado por 12 temas que cuentan 12 historias que vivieron en sus carnes durante la composición de este álbum.

Un directo potente en el que también se revisaron canciones de su pasado álbum, dejando espacio para momentos de menor intensidad como con “Exoplaneta” o el tema, ya imprescindible, “Cariño”, con el que Arde Bogotá finalizaba su paso por esta edición de otoño de estaciones sonoras 2023.

Sería Ángel Carmona con su dj set, el encargado de cerrar la ultima jornada de conciertos de la última edición del décimo aniversario de la organización cascantina. Programación musical y cultural de primer nivel en la ribera navarra, que ya ha cumplido 10 años de andadura y esperamos que podamos ver muchos más.