Dry The River seca a Los Campesinos!

8 / 10
Don Disturbios — 04-09-2012
Empresa — Budweiser live
Sala — Music Hall, Barcelona
Fotografía — Dani Cantó

Hay dos momentos durante el concierto de Dry The River que ejemplarizan a la perfección el magnífico momento en el que se encuentra esta banda inglesa con tan solo un disco en su carrera. Suena “Weights & Measures” y el grupo, consciente de que el empaste de sus voces es una de sus principales armas, se va alejando de los micrófonos poco a poco para crear una atmósfera que eriza el vello de un público que, en sepulcral silencio, colabora a la alquimia del momento. El segundo fotograma de la actuación es cuando finalizan con “Lion’s Denh” y el crescendo de la canción va cobrando cuerpo, aumentando su fuerza de forma gradual hasta una eclosión final de energía desbordada que simplemente te deja boquiabierto y pensando que estos chicos ofrecen mucho más en directo de lo que su excelente “Shallow Bed” deja intuir de primeras. Su combinación de ensoñación folk con el crujir grunge de las guitarras te hace recordar al malogrado Jeff Buckley y pega un toque de atención a bandas americanas como Band Of Horses e incluso esos Fleet Foxes con los que tanto se les compara, aunque los ingleses tengan más mala leche, no sean tan vaporosos y definitivamente su pegada en una sala como el Music Hall suponga todo un gancho de izquierda al mentón. En su caso, lo bueno es que encajan por igual en el Primavera y en el Azkena, lo cual ya dice mucho de su capacidad para moverse entre lo rematadamente cool y la tradición del folk-rock.
Por su parte, Los Campesinos! tenían la difícil tarea de hacernos olvidar el huracán inglés, y lo cierto es que no lo consiguieron. Salieron a por todas encadenando “By Your Hands”, el mejor tema de su aún reciente “Hello Sadness”, con la saltarina y vibrante “Death To Los Campesinos!” quemando demasiado pronto los cartuchos de una banda que se muestra voluntariosa, pero que evidencia que son más poseedores de un sonido y una actitud que de canciones memorables. A estas alturas, difícilmente saldrán del pelotón de secundarios para abrir festivales, todo lo contrario que Dry The River, a quienes
su directo y su capacidad para crear canciones como “No Rest” o “Bible Belt” les pone en el disparadero de un prometedor futuro.