Conciertos / Doctor Explosion

Doctor Explosion, gran estado de forma

9 / 10
Victor Villar — 26-05-2011
Sala — Pabellón de Cajastur
Fotografía — Victor Villar

Que rebasadas con creces las dos décadas en activo sigan sonando frescos y con una intensidad asombrosa, es algo que hay que agradecer a unos Doctor Explosion que presentaban en casa, en dos sesiones en Gijón y Oviedo, su décimo disco “Hablaban con frases hechas” (Discos Perrotti-Boomerang Discos).
Bastante anteriores a la revolución de bandas del llamado Xixón Sound, Doctor Explosion realizó un buen repaso en unos ochenta minutos a toda su carrera, la de su fructífera etapa en Subterfuge Records, que resumieron en aquel doble álbum antológico titulado “Totu Tuus”, y la posterior, con “Música grabada, saltos y cánticos“, “¡¡Chupa aquí!!” y su reciente entrega.
Dudábamos que la nueva orientación de la banda, con temas en castellano y en su mayor parte menos garageros podrían encajar en su repertorio de directo, pero damos fe que sí. La banda tuvo la misma fuerza de principio a fin del recital y, aunque se trataba de un concierto con el público sentado, llegó un momento en que Jorge Muñoz-Cobo invitó a todos a acercarse al escenario y bailar al ritmo de la banda.
Comenzaron garageros a tope: “All mine“, “Not so cool” y “Eres feo, chaval“, con el trío muy bien plantado y un sonido crudo. Las nuevas “Quién quiere lo que tuvo ayer“, “Nada de ti“, la versión de “Blue Monday de New Order, “Autodestrucción“, “Hoy una vez más“, “No puedo reírme” y “Te delatas” pasadas por el directo son suficiente haber como para convencernos de la polivalencia de una banda en estado de gracia. Pop atemporal, guiño a los Who de "Who Sell Out" o a los Fleshtones, garage, punk-rock y rock & roll, versiones impagables de “Dracula ye-yé” (Andrés Pajares) y la freakbeat “Down & Out” (4PK), todo ello servido por una de las bandas en mejor estado de forma del circuito independiente estatal.