Dillom cuenta con todos los argumentos para llegar a ser considerado una auténtica leyenda en su país. De hecho, dispone de todos los elementos necesarios para serlo: un carisma innegable, letras que remueven por dentro y, sobre todo, un directo verdaderamente brutal. En su Argentina natal ha dado algunos de sus shows más importantes. Se ha convertido en un habitual del Lollapalooza y ha llenado el Luna Park en múltiples ocasiones. Además, dentro de la gira “Por Cesárea”, firmó en el Estadio Vélez Sarsfield una de las noches más memorables que ha visto el rock argentino en los últimos años.
Sin embargo, siempre planeaba la sensación de que no iba a ser capaz de trasladar ese mismo éxito a nuestro país. La última vez que Dillom visitó Barcelona para dar un concierto, fue el 28 de julio de 2023. En aquella ocasión lo hizo en la Sala 2 de Razz y dejó una sensación agridulce: mostró destellos de lo que podía llegar a ser, pero solo consiguió llenar un poco más de la mitad del aforo. Sin embargo, esta vez ha sido muy diferente. Dillom, Giuliano "Gringo" Tomattis, Franco Dolzani y Santiago Ludueña dieron un show de los que no se olvidan.
Con la sala principal llena hasta el fondo, “Irreversible” abrió el terreno con unos increíbles visuales y transicionó a “Coyote”. Dillom salió vestido de traje y corbata con la guitarra en los brazos y la seguridad flamante que irradia una estrella. El show continuó con “Mick Jagger”. Imitó la forma de bailar del frontman de los Rolling Stones e hizo el amago de ahorcarse con el cable del micrófono. La gente enloqueció. “Buenas noches, Barcelona, gracias por venir”, solo acababa de comenzar.
Conforme iba avanzando el concierto, Dillom se fue desnudando, física y metafóricamente. Arrancó con sus canciones más cañeras, intercalando temas de su último disco con singles míticos de su discografía como “1312”, “Latas” u “Ola de Suicidios”. Con “Post Mortem” toda la sala se iluminó de rojo antes de dar paso al primero de los grandes pogos de la noche. El público se entregó de forma constante y completa a Dillom. Él les devolvió el cariño con complicidad y humor, como cuando bromeó antes de cantar “Rojo Profundo” diciendo: “Esto es lo último de lo último y lo primero de lo próximo“.
Una de las grandes sorpresas de la noche llegó pasada la mitad del concierto. “Este tema no es nuestro, es de otra banda” dijo riéndose antes de tocar “Out of Time”. Dillom tiene la costumbre de regalar una cover diferente a cada ciudad. A Barcelona le tocaron los Rolling Stones y a Madrid los Ramones. Conforme se iba acercando el final, llegaron los temas más introspectivos y emotivos como “220”, “Ciudad de la paz”, “Reiki y yoga” o “Amigos nuevos” (en este punto iba prácticamente en calzoncillos).
En el proceso por el que ha trascendido en estos últimos años, de ser solista a formar una banda, Dillom ha ido ganado ganado una gran profundidad en su directo. No es descabellado afirmar que es de los pocos artistas actuales que consigue mejorar su sonido respecto al estudio. Verle junto a su banda en concierto es una experiencia totalmente única. Además, sin ánimo de desmerecer al resto, hay que aplaudir la enorme capacidad que tiene el Gringo de levantar al público con sus hipnóticos solos de guitarra. Es un absoluto maestro.
Antes de dar por finalizado el show, Dillom dedicó estas palabras al público: “Esta no es nuestra primera vez en Razzmatazz, pero sí en la sala principal. Supongo que también es la primera vez en uno de nuestros conciertos para muchos, pero seguro que no será la última. Es un orgullo tocar para vosotros en esta sala tan mítica. Muchas gracias por estar aquí”. Acto seguido, encaró “Buenos Tiempos” el último tema de la noche. Dillom entregó todo lo que le quedaba. Fue de un lado a otro, se subió a los balcones, se lanzó al público y regresó al escenario para encarar los últimos segundos de canción y bailar en medio del solo. Después, se fueron del escenario tan rápido como llegaron. Dejaron a su paso caos, emoción y sudor, pero también una noche de las que consagran el estatus de un artista.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.