Kinkidelia pa’ ti pa’ tu primo
Conciertos / Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Kinkidelia pa’ ti pa’ tu primo

7 / 10
Aitor Bakaikoa — 09-06-2021
Empresa — Primavera Labels
Fecha — 05 junio, 2021
Sala — BEC Bizkaia Arena
Fotógrafo — Lorenzo Pascual

Congregaba el Bilbao Exhibition Center este sábado la friolera de seiscientas almas “legales” para degustar la nueva sensación del rock andalusí patrio. Tan solo veinticinco papelas quedaron sin dueño en taquilla, con el consiguiente gozo de la organización del evento pues la batalla era complicada ante la ardua competencia con los bolos de enjundia también programados en la sala BBK y la discoteca Fever.

El nutrido combo hispalense venia a presentar su segundo opus “Hilo Negro”, precedido por un single “camaronero” y un disco de debut, bien apuntalados los tres por los potentados capos catalanes del Primavera Sound. Poco hype hay aquí a pesar de que su habitual presencia en festivales indies o su número uno en ventas siembren dudas al respecto para algunos talibanes. Tampoco es cierta esa titulación como los nuevos Triana del siglo XXI, pues distan bastante de las esferas por donde flotaba el esencial y mayestático trió sevillano. Su sonido es más modernizado, recorriendo caminos paralelos a los King Gizzard australes y astrales en comunión con los primeros Medina Azahara.

Durante casi dos horas, los jóvenes sureños dieron buena cuenta de su querencia por el prog-rock, el gypsy-rock y la letanía lisérgica. Destacaremos dentro de su cabalmente estudiado, pero a veces guadianesco, set-list, momentos como “Gitana” (donde Don Enrique Morente y Lagartija Nick relucieron palmariamente), “Samrkanda” (cumbre absoluta de la velada, dado el perfecto cruce entre unos atmosféricos The Church o The Cure con hard-rock psicodélico), “Nana del Caballo Grande” (una vuelta de tuerca más al hito atemporal alcanzado por José Monge Cruz en el eterno “La Leyenda del Tiempo”. Una pena que olvidaran “Viejo Mundo” al recordar –como ellos señalaron- al viejo Califa, acordándose otro espectador del otro, gritando “Gora Anguita, la hostia”), “La Cueva” (no confundir con el himno de sus paisanos Dogo y Los Mercenarios) o “New Gizz” (adrenalínico rock andaluz, deudo de los citados cordobeses).

Con los sones de “La Cachimba” de Los Chichos y buena cara comenzó el respetable a abandonar el recinto fabril, que esperemos vuelva a acoger a estos chavales para entregarnos nuevas canciones que honren también y tan bien a los tremendos Smash, Storm o Las Grecas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.