7 / 10
Pablo Martínez — 30-05-2017
Empresa — Bataplán
Fecha — 26 mayo, 2017
Sala — Bataplán, Donostia
Fotografía — Mikel Blasco

¿Tenemos nuevo sitio de conciertos en la ciudad de los pintxos y la bahía de La Concha? No es la primera vez que la música en directo llega a Bataplán y aunque no da la sensación de que haya venido para quedarse, siempre es sano que lugares no habituales programen conciertos. Esta vez le tocó el turno a Delafé que dejó al público con ganas de más.

Todavía con el sol entrando en la sala, vestida de negro y preparada para la ocasión, y nuestro querido marco incomparable captando demasiada atención a través del ventanal, el rapero local Danoise subió al escenario. Demostró que, sin abandonar los oscuros y guturales sonidos de su anterior proyecto Chase The Mayhem, uno puede renovarse y sonar fresco.

Poco después de terminar Danoise, el atardecer y la afluencia de espectadores indicaban que era hora de que apareciese Delafé. Oscar D'Aniello, acompañado de Dani Acedo, inundó Bataplán con su característico optimismo y good vibe desde el primer momento. Durante una frenética hora y media sin apenas silencios entre canción y canción, repasaron "La Fuerza Irresistible", el primer álbum en solitario de Delafé, y no faltaron las más oídas de su anterior época con Las Flores Azules, como "Espíritu santo", y algún breve interludio con hilo musical de diez.

A medida que caía la noche y empezaba la tormenta en el exterior, que una vez más captaba demasiada atención, Oscar hábilmente se ganaba al público en breves momentos de acertadas palabras. Logrando la difícil tarea de calentar al frío espectador guipuzcoano. El punto de inflexión en cuanto a fiesta y desinhibición fue el momento del hit "No más lágrimas", donde el estribillo fue coreado por todos los asistentes, dando comienzo por fin y quizás demasiado tarde a lo que es realmente un concierto de Delafé. Una fiesta y unas dosis de positivismo.

Finalmente. Y tras un solicitado bis. Oscar se retiró a descansar merecidamente y terminó el primero de los conciertos del ciclo Musikosa. Siguiente turno para El Kanka el 16 de junio, que seguro no defraudará.