8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 20-04-2021
Empresa — Festival Guitar Bcn
Fecha — 16 abril, 2021
Sala — La Nau
Fotografía — Jordi Dragón

Después de distintos cambios de fecha y de sala, daniel sabater pudo actuar delante de su público de Barcelona. Llenó todo el escenario de esas flores con las que se ha caracterizado estos últimos meses debido a la salida de su EP “tenemos que quedar” (Helsinkipro, 21). Era el segundo pase que hacía el murciano esa misma tarde y a las ocho de la tarde salieron a escena los dos músicos que acompañaban al joven, Javier Aguilar de Chill Chicos a la guitarra y AMORE al teclado y los coros. Tras ellos apareció el protagonista de la noche con un ukelele y empezó a tocar los acordes de “no estás”. Quiso empezar con un tema más acústico para dar paso a unas cuantas pistas con las revoluciones más altas. Abandonó el pequeño instrumento y empezó a cantar “jugando”, una de sus pistas menos conocidas que merece mucho más reconocimiento del que tiene. Enfundado en una chaqueta roja con el logo de Justin Bieber y con una camiseta de su propio merchandising, el intérprete quiso compartir lo nervioso que estaba por este concierto y las ganas que tenia de poder ver a su gente de Barcelona. Siguió con “helado”, la primera canción que publicó hace ya tres años, monstrándose sorprendido al escuchar a todo el público cantándola. Un chute de adrenalina que le valió para mantener altas las pulsaciones en su siguiente pista. Continuó con el hit bailable de su nuevo trabajo, “menta”, producido por Kickbombo, para tras los momentos más acelerados quedarse completamente solo en el escenario.

Le vimos emocionado mientras nos explicaba que iba a interpretar todos los temas del EP. Son momentos íntimos en los que él mismo se encarga de acercarse al portátil y poner la base de “tenemos que quedar”, la canción que le da título al lanzamiento. En la parte instrumental previa al último estribillo sus compañeros vuelven a escena para sumársele ya en las siguientes canciones. Entre ellas estuvieron esas dos colaboraciones tan especiales para el artista. Por un lado, “talk”, aunque sin su fiel acompañante Walls. Sabater se atrevió a cantar la parte del freestyle a una velocidad pasmosa que se ganó el aplauso de todo su público. Y, como no podía ser de otra manera, se colgó el bajo mientras se oían gritos de “¡Viva Murcia!” (lugar de nacimiento de Dani y Ginés, así como de Javier y AMORE) para dar paso a uno de sus temas más de rock, “Partirme la cara”. De repente las revoluciones se calmaron, abandonó el bajo y se sentó en el suelo para interpretar “no me da la gana”, uno de sus temas más sentidos de su nuevo EP. Estuvo en el suelo hasta que el propio ritmo de la canción fue subiendo, animándose paulatinamente mientras entonaba el último estribillo. A continuación, aunque sin Roy Borland junto a él, nos hizo regresar a “2010” y nos contagió con ese sentimiento de nostalgia que la canción transmite a la perfección.

Mientras volvía a dejar su instrumento en la palestra, alguien gritó “¡Tenemos calor!”, haciendo referencia a uno de los hits del artista. Él se río mientras empezaban a sonar los acordes de “calor”. Sin duda, fue el momento en que más se escuchó al público corear la canción, a pesar de las mascarillas. Se atrevió a interpretar la parte de Soge Culebra (incluida en el remix), a una velocidad increíble que le volvió a valer la ovación de toda la sala. Y así llegó el momento de los bises, dando paso a las tres últimas piezas de la noche.

Sabater pidió que todo el mundo sacará las linternas de los móviles para ayudarle a crear la atmosfera de “el sofá”, el tercer tema de su epé que trata sobre cómo llevar una ruptura de la mejor manera posible. Y vista la respuesta, está claro que se ha convertido en una de las grandes favoritas de su nuevo trabajo. El artista mantuvo esta aura emotiva que había creado y subió aún más la emoción con su siguiente composición. Antes de empezarla, se la quiso dedicar a su pareja que se encontraba en la sala y dio paso a “cómo quieres que me enfade”. Su colaboración con ROJAZ es su canción más escuchada, toda una oda al amor que hizo que todo el público compartiera durante ese instante las mismas emociones que estaba viviendo el propio artista. Pero quiso terminar por todo lo alto con “este año era el bueno”, su villancico rockero con el que habría puesto a todo el mundo en pie de no ser por las restricciones.

Tras dos pases, los tres músicos abandonaron el escenario de Barcelona dejando un gran sabor de boca y mostrando agradecimiento por la excelente reacción de los asistentes. Fue un gran privilegio poder ver a daniel sabater y a sus acompañantes en un recinto pequeño como La Nau, puesto que queda muy claro que pronto les veremos llenando salas de dimensiones infinitamente mayores.