7 / 10
Álex Caballero — 22-07-2021
Empresa — Primavera Sound
Fecha — 16 julio, 2021
Sala — Auditori del Fòrum, Barcelona
Fotografía — Christian Bertrand

Con un riesgo COVID alto en Barcelona y con el gobierno catalán arrepintiéndose de haber dado luz verde a los Festivales en la Ciudad Condal, el panorama que nos encontramos en el concierto de Cruz Cafuné y Recycled J era bastante desmoralizador. Siendo un lugar tan sumamente amplio y al aire libre, resultaba extraña la prohibición de fumar en todo el recinto, eso por no hablar de que no podías utilizar las mesas si no hacías gasto, con unos precios para las consumiciones por las nubes como os podéis imaginar. Por supuesto, con unas medidas tan extremas, la seguridad estaba prácticamente garantizada, pero por otro lado, la incomodidad de sentirse controlado en todo momento se hizo patente para gran parte de los asistentes.

Una vez superada la previa al concierto, soportando a un DJ que no daba pie con bola con las mezclas, aunque he de admitir que los temazos que soltó eran de escándalo, nos bajamos a pista para encontrarnos, de nuevo, con una vigilancia extrema recordando a todo el mundo que no se podía comer, beber, fumar, ponerse de pie, bailar, ni quitarse la mascarilla. Una presión bastante fuerte e incómoda a la hora de disfrutar de un concierto, entendible, no lo niego, pero aún así, incómoda.

El tinerfeñoCruz Cafuné salió a escena acompañado de Lex Luthor a los platos rubricando un show que se podría catalogar como la definición perfecta de sonar gordo. Pidiendo colaboración al público a la hora de cantar y un poco de comprensión por la falta de rodaje después de un año y medio sin subirse a un escenario, realmente los nervios le jugaron en contra en algún tema perdiendo el hilo de las letras, Cruzi empezó el directo con "Nmout 3lik", primer corte de su último EP del que añadió "Este Verano". Una vez calientes con el R&B Thug del isleño, Carlos empezó a soltar hits de manera compulsiva clavando cada uno de ellos de manera magistral y dando rienda suelta a una cordialidad y amabilidad de lo más cercanas y agradables.

Sobre el set-list diré que cosas como "Mi Casa", "Malaikah", "Guaguancó", "Coquito La Pieza", "TLC", "Mina El Hammani" o" Lo Mejoré", sin la colabos pertinentes por mucho que Cruzi dijo que había intentado traerse a alguno, sonaron con el perfecto acompañamiento de un público entregado en cuerpo y alma al “tumbao” y al flow del isleño. Su capacidad para alternar el rap más hardcore, con el RnB más seductor como marca de la casa, se convirtió en uno de los fuertes del concierto. Una hora de show perfecto del que Cruz Cafuné y el público salimos totalmente satisfechos, puede que la organización no tanto al tener que estar controlando continuamente a la gente que se levantaba a bailar.

Recycled J - Foto de Christian Bertrand

A las 22.00 sale a escena el deseado Selecta a los mandos introduciendo a un Recycled J enfundado en su chándal verde y su pelo decolorado previo advertising en las visuales aconsejando a todo el mundo apagar sus móviles y disfrutar del espectáculo. Para un artista de la generación IG, pedir algo así tiene un peso específico. El show comenzó con "Superpoderes", uno de los temas de su último EP del pasado año, después vinieron "Cadena", "Kids", "2 Tazas", "Maravilla", algunas de sus colaboraciones con Natos y Waor como "Más Alcohol", "Carretera", "Sudores Fríos", "Nosotros "y "A La Tumba", o incluso "Raíces", ese temazo que tiene con Delaossa que hizo que el público se volviera literalmente loco. Momento en el cual Jorge tuvo que pedir al respetable que se mantuviera sentado en sus asientos después de que la organización le diera el toque porque la gente estaba bailando, siempre cada uno en su sitio y sin invadir el espacio ajeno. A partir de aquí, el concierto se convirtió en una especie de reducción extrema de lo previsto. Recycled se sentó en un taburete acompañado de un guitarrista a modo intimista y minimalista para soltar nada menos que cinco canciones en ese formato, entre las cuales cayeron "Angelito"," Ángeles Caídos" e incluso un fragmento de un tema nuevo ("No Hay Manera") con el que pidió al público la máxima discreción con los móviles para que nadie grabara nada. Cosa que se cumplió a rajatabla.

Jorge realizó la jugada de adornar algunos de los temas con batería y guitarra en directo, sorpresa que no acabó de cuajar del todo con el formato de algunas canciones y que además, sobre todo la batería, no estaba siempre dentro del tempo exigido. Por supuesto que Cruzi salió a cantarse "A Sangre Fría" con Recycled, pero por desgracia, el micro estaba tan bajo que no se oyó prácticamente nada de los que cantó el isleño.

La traca final llegó con "Haz Que Valga La Pena", "De Ti Me Olvido" (mi canción más escuchada de 2020), "Tiempo", "Por La Pasta" y "Aunque Digan Que Yo", cerrando nada menos que con ese hit descomunal llamado "Bambino" y la obligada foto de grupo.